Marchan contra aumento en cobro de arbitrios

Santiago. Los abogados marcharon para protestar contra lo que consideran aumentos ilegales y abusivos a impuestos que les cobra la alcaldía de Santiago, que en algunos casos supera hasta el dos mil por ciento.

Santiago. Los abogados marcharon para protestar contra lo que consideran aumentos ilegales y abusivos a impuestos que les cobra la alcaldía de Santiago, que en algunos casos supera hasta el dos mil por ciento.La caminata, que partió desde el palacio de justicia, Federico C. Álvarez y concluyó frente a la alcaldía, fue encabezada por el presidente del Colegio de Abogados a nivel nacional, Miguel Surún Hernández y Ramón Estrella de la seccional de Santiago. De una tarifa de 500 pesos que pagaban por registro, el cabildo lo elevó a 5,000, por lo que Surún Hernández lo califica de abusivo.

Los juristas contemplan elevar un Recurso de Acción de Amparo en lo contencioso municipal para que esa medida quede sin efecto. En algunos arbitrios que pagaban cien pesos ahora deben dar tres mil, mientras en una notificación de una audiencia civil que hacen los alguaciles, de cien ahora son 500. En tanto, que para apelar el registro de sentencia deben depositar cinco y diez mil pesos, mientras que una constitución de abogados que era gratis, ahora son 500.

Consideran como un desacato la decisión del Concejo de regidores de imponer un impuesto, cuando ya el Tribunal Constitucional ha establecido mediante sentencia “que se bajen los impuestos que subió el ayuntamiento”, la cual era la consigna que lanzaban los juristas.

En momentos que partía la marcha hacia la alcaldía, un grupo de motoconchistas encabezado por el dirigente sindical Danny Minaya intentó boicotear la actividad, en supuesto apoyo al alcalde Abel Martínez. El ejecutivo municipal también recibió apoyo de un grupo de juristas del país, actividad que casi coincidió con la protesta.

El selecto grupo de abogados que ejerce profesionalmente en diferentes jurisdicciones, llegó al despacho del ejecutivo municipal con el interés de manifestarle su irrestricto apoyo a las acciones que emprende la administración del municipio de Santiago. Martínez se manifestó altamente honrado con el respaldo.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas