Analizan ventajas alianza de sectores

Varios expertos participaron en un encuentro en el que se discutieron los beneficios de las alianzas público-privadas para varios sectores de la economía, y el apoyo que recibiría el Gobierno tras concretar dicha unión.

Varios expertos participaron en un encuentro en el que se discutieron los beneficios de las alianzas público-privadas para varios sectores de la economía, y el apoyo que recibiría el Gobierno tras concretar dicha unión. Rui Monteiro, especialista en Asociaciones Público-Privadas del Grupo Banco Mundial, aseguró que uno de los beneficios más importantes de la alianza entre estos sectores sería “el relevante papel que jugarían los incentivos, a parte de la financiación”.

Al participar en el primer Congreso Internacional de Alianzas Público-Privadas, organizado por la Asociación de Fiduciarias Dominicanas (Asofidom), Monteiro explicó que “lo principal es entender la capacidad de ejecución de estas herramientas dentro de un determinado plazo y presupuesto para que se logre el éxito de los Gobiernos”.

El presidente de Asofidom, Gustavo Vergara, explicó entre tanto que el objetivo de la actividad “era lograr que la ciudadanía conozca los mecanismos de esta alianza, y entienda que es necesaria para solucionar los problemas de infraestructura del país”.
Vergara observó que “RD tiene situaciones fiscales que les hacen difícil solucionar directamente todos sus problemas, y por tanto se requiere que haya mucha inversión de parte de los Gobiernos, y si no lo tienen, es importante que se asocien con el sector privado, para que comparta los riesgos y sea parte de los beneficios, para que se generen las soluciones que se requieren para lograr mejor competitividad en el país”.

En el encuentro se analizó la condición económica de la República Dominicana en materia de inversión pública para planes de desarrollo económico enfocados en la posibilidad de mejorar la situación actual a partir de estas alianzas.

Asimismo, Vergara destacó que, pese a los riesgos, estas alianzas beneficiarían a todos los sectores. 

Fideicomiso es vehículo ideal para estas alianzas 

El director ejecutivo de Asofidom, Luis Miguel de Camps García, aseguró que el fideicomiso es “el vehículo ideal para desarrollar la gestión de las alianzas público-privadas en República Dominicana”, ya que serviría de herramienta independiente entre las partes, lo que “se traduce en garantías para los sectores, además de que les provee claras reglas de administración”. 

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas