El hinojo es una planta silvestre con numerosas propiedades medicinales, que también se usa en la cocina y la cosmética. Sin duda habrás visto en el supermercado la cepa o bulbo del hinojo, de color blanco verdoso, muy fibrosa, con largos tallos y tal vez alguna que otra hoja.

El bulbo se consume crudo, hervido, al horno, gratinado o al vapor. Los frutos, muy apreciados medicinalmente, se aprovechan también en repostería para incorporar en tartas y pasteles, pero también en panes y bizcochos.

Las hojas se emplean como condimento en guisos de pescado y carne, como envoltorio en carnes asadas o al horno, y se han incluido, junto con otras hierbas como la salvia o el tomillo, además de ajo y laurel, para sazonar las olivas.

Sus semillas se utilizan en la elaboración de panes, pasteles e incluso en tartas, y pueden ser sustitutas del anís. Mientras que también puede tomarse en infusiones con fines carminativos.

También se usa mucho en sopas y guisos de legumbres como las lentejas, y debido a sus propiedades hace los platos más digestivos. Es una hierba que suele acompañar a los platos de pescado, dándoles un toque anisado muy peculiar y puede usarse como sustituto del eneldo.

Además, con esta planta se pueden hacer aceites infusionados o aromatizados, que acompañarán a la perfección a la carne o el pescado a la parrilla.

Como todas las verduras y hortalizas, el hinojo proporciona un valor energético bajo, pero es rico en hidratos de carbono y fibra. No destaca por su aporte vitamínico frente a otros vegetales, pero ofrece vitamina B3, ácido fólico y provitamina A, además de minerales, siendo el potasio el más presente. También destacan sus propiedades medicinales, tanto de uso interno como externo.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas