La actividad física es vital para el desarrollo sano de los niños

Es una realidad que el sedentarismo también afecta a los más jóvenes, disminuyendo sus capacidades de aprendizaje, calidad de vida y expectativas hacia el futuro. La Organización Mundial de la Salud recomienda que los nin?os y adolescentes…

Es una realidad que el sedentarismo también afecta a los más jóvenes, disminuyendo sus capacidades de aprendizaje, calidad de vida y expectativas hacia el futuro.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los nin?os y adolescentes deben realizar por lo menos 60 minutos de actividad física de moderada a vigorosa todos los di?as. Sin embargo, la mayori?a de ellos no alcanzan esta meta.

Si se suman las horas de clase en el colegio, las de sueño nocturno, las que se emplean en los deberes y viendo la televisión o jugando con pantallas de ordenador, los niños pasan muchas más horas en un estado de inactividad física que en movimiento
Frente a esta problemática Coca-Cola Company acudió a expertos globales en la promoción de la actividad física, con el objetivo de diseñar un programa que ayude a crear hábitos perdurables que promuevan un estilo de vida activo y saludable.

Es así como nace el programa Hora de Moverse, un esfuerzo colectivo entre el Sistema Coca-Cola, la Universidad de Carolina del Sur y aliados locales que implementan el programa en nuestra región.

Togarma Rodríguez, médico fisiatra y directora de la clínica de medicina deportiva Sportmed, y quien dirige en el país el programa de actividad física Hora de Moverse, explica que una de las claves del programa es que aprovecha desde esos momentos de clases regulares hasta las transiciones (como las entradas y salidas de clases), sin tener que utilizar equipos deportivos específicos, o en algunos casos valiéndose de elementos como cuerdas, botellas vacías y otros objetos para crear escenarios de movimiento en cualquier tipo de espacio, dentro o en torno al espacio disponible en la escuela.

Explica la esencia del programa, que incluye actividades específicamente diseñadas para la diversión de los niños, pero apropiadas para su desarrollo integral. ¨Si los niños tienen experiencias de actividad física de alta calidad en el entorno escolar, creemos que van a ser más propensos a optar por actividades físicamente activas fuera de la escuela¨, dijo.
“El proyecto consta de distintos bloques, en todos los casos con características innovadoras.

La educación física intensificada, los descansos activos y la ensen?anza fi?sicamente activa en las clases (que integra la actividad física en las lecciones académicas regulares, como matemática o geografía. Es como si se tratara de una dinámica dentro de clases). Esto hace que aumenten las ocasiones donde los niños realizan actividad física y el aprendizaje le parezca como un juego.

Además incorpora la enseñanza de conceptos claves de nutrición e hidratación, y cuenta con un manual para que los docentes puedan diagnosticar e implementar un plan estratégico que contribuya a la actividad física en los niños, según las demandas específicas y características de su colegio.

La propuesta, que ha sido lanzada en Centroamérica, Colombia, Venezuela, República Dominicana y Ecuador, además de los beneficios en la salud física y emocional, ha demostrado que las intervenciones para aumentar la actividad fi?sica de los nin?os y nin?as durante el di?a escolar redundan en un mejor comportamiento en el aula y un mayor rendimiento acade?mico.

“Un niño que tiene una actividad física regular tiene menos posibilidades de caer en estados de ansiedad y depresión, del mismo modo lo ayudará a integrarse e interactuar con otro jóvenes, por lo que será mucho más sociable”, comenta Togarma
La experta dice que lo primero que deben hacer los padres para incentivar a sus niños a practicar actividad física es enseñar con el ejemplo.

Si tu niño ve que sus padres son personas que se cuidan físicamente, practican algún deporte o realizan actividades aeróbicas diariamente, entonces ellos también lo van a hacer. También es importante limitar las horas del día en que el niño pasa sentado viendo televisión, jugando videojuegos o navegando por internet. l

La actividad física combate la obesidad 

La obesidad se ha convertido en una epidemia mundial, pero el problema crece sin cesar y continúa en aumento el número de afectados en la población infantil.
En la infancia los niños experimentan un rápido crecimiento y desarrollo, por eso, siempre es aconsejable ante la presencia de un peso corporal excesivo, no implementar dietas hipocalóricas sino, continuar con igual consumo de calorías modificando hábitos alimentarios nocivos, e incrementar la actividad física. De esta forma, el niño logra crecer en estatura, como parte de su normal proceso de crecimiento, y mantiene el peso corporal.

Así, se alcanza una disminución en la relación entre el peso y la talla, es decir, reduce en el tiempo el índice de masa corporal. No hay que olvidar que los niños con sobrepeso y obesidad presentan más problemas óseos y musculares; tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes, hígado graso y asma; entran en la pubertad antes que sus compañeros y, en general, muestran una autoestima más baja.

Saber
La actividad física mejora la formación física y la autoestima de los niños, potencia sus valores sociales y la relación con el entorno. Además se divierten “de lo lindo”.

Cuidado
La tendencia actual en la infancia y la adolescencia es a moverse cada vez menos, lo que favorece la aparición de enfermedades crónicas en la vida adulta, que aparecen porque el cuerpo no está diseñado ni preparado para el sedentarismo.

 

 

 

Posted in Edición Impresa, Gente

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas