Agroalimentos: diez puntos para empujar al sector

La importancia que tiene la agricultura para los pueblos es un tema que no entra en discusión, especialmente porque a través de ella se generan los alimentos que se requieren para la población, una población que no para de crecer.

La importancia que tiene la agricultura para los pueblos es un tema que no entra en discusión, especialmente porque a través de ella se generan los alimentos que se requieren para la población, una población que no para de crecer.El reto que tiene el sector agropecuario es producir más en menos espacio y para ello debe continuar innovando. En eso coinciden diversos entendidos en la materia, cuando abordan la cuestión.

De acuerdo con estudios realizados y publicados por diversas firmas nacionales e internacionales, entre ellos, la aceleradora Orizont, existen diez puntos que van a revolucionar el sector agroalimentario. De acuerdo con Orizont, esos puntos son: transformación digital, calidad y seguridad alimentaria, manejo de datos, uso de drones, mirar los alimentos del futuro, es decir, los denominados súper alimentos o “superfoods”; tecnología móvil, técnica láser, sostenibilidad, mirar la industria, y las cadenas de distribución. Para este último punto sugiere que sean cada vez más personalizadas.

Orizont plantea que aunque la transformación digital comenzó a implementarse, el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías digitales a los procesos productivos y a la gestión en el conjunto de la cadena de valor no tienen límites. La firma sugiere que eso debe ir desde el proveedor hasta el consumidor final. “La inteligencia artificial, la automatización, la interoperabilidad de datos, máquinas, personas y organizaciones; las aplicaciones avanzadas, el software de control o la computación en la nube, son clave para adaptarse al siglo XXI”, indica.

Y se refiere a la calidad y seguridad alimentaria, cuando asegura que los consumidores son cada vez más exigentes y la demanda apunta hacia productos más naturales a un precio menor. Se refiere, además, a la importancia de una exigente combinación de alimentos y nutrientes o un etiquetado lo más detallado posible. En resumen, -dice Orizont- que haya productos menos procesados y con menos aditivo, pero sin renunciar al sabor, olor, color y textura.

La firma internacional, especializada en agricultura, recomienda a los productores agrícolas instalar sondas inteligentes en el subsuelo para medir el nivel de agua o conocer con exactitud el estado de las plantas, la topografía o la profundidad de un cultivo. “Estos son algunos ejemplos de información útil que ofrece el conocimiento de los datos para dar soporte a las decisiones de negocio de los distintos actores de la cadena de valor agro. El propósito de la profundización en analítica debe ser tomar mejores decisiones en los planos operativo, táctico o estratégico, poniendo a disposición de los profesionales la mejor información posible, en el momento preciso, en un formato asequible”, indica.

Mientras, la ingeniera agrónomo Isabel Molina Sánchez asegura que la agricultura moderna no es solo un modo de vida, sino un sistema donde, a la hora de tomar las decisiones, es fundamental considerar todos los aspectos técnicos y económicos que engloba la plantación. Indica que el suelo es el hábitat que soporta y sustenta plantas y organismos. Orizont, sostiene que es fundamental en estos tiempos usar los datos para controlar de forma automática toda la cadena alimenticia, desde el cultivo de las semillas hasta su distribución final, conociendo el estado del producto en cada una de las fases y así poder recoger los datos, procesarlos y utilizarlos de forma preventiva ante posibles sucesos.

Lo que el productor no detecta a simple vista

Sobre el uso de drones en la agricultura, sostiene que “equipados con cámaras multiespectrales u otros sensores, permiten recopilar información del cultivo que a simple vista el agricultor puede no detectar”. Y agrega: “A partir de la combinación de imágenes del espectro no visible logran elaborar mapas de vigor para tomar medidas focalizadas a solventar el problema que tiene una determinada zona donde el cultivo no se desarrolla como debería. Esas medidas que pueden tomarse a partir de lo que se conoce, son, por ejemplo, modificar el riego, mejorar el suelo, hacer un tratamiento localizado, o incluso aplicar una fertilización variable para aportar en cada punto de la parcela la cantidad de fertilizante que el cultivo necesita.

Orizont es una aceleradora agroalimentaria española creada en 2015 por la Sociedad de Desarrollo de Navarra para promover y potenciar la innovación y el desarrollo del tejido empresarial del sector agroalimentario.

La institución asegura que el mercado busca una innovación constante con nuevos ingredientes, sabores, formatos y presentaciones, paralelos a una demanda general de calidad.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas