Vicente Bengoa dice no firmó contratos con Odebrecht

El exministro de Hacienda, Vicente Bengoa, aseguró ayer que no firmó ningún contrato con Odebrecht y que durante su gestión sólo se limitó a la firma de contratos de financiamiento con el Banco Nacional de Desarrollo Social de Brasil (BNDES).

El exministro de Hacienda, Vicente Bengoa, aseguró ayer que no firmó ningún contrato con Odebrecht y que durante su gestión sólo se limitó a la firma de contratos de financiamiento con el Banco Nacional de Desarrollo Social de Brasil (BNDES).Destacó, a su salida del despacho del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, en el cual fue interrogado por un lapso de seis horas, que respondió a todas las preguntas que le hicieron, principalmente sobre elementos técnicos.

“Lo primero que quiero decirles es que yo no firmé ningún contrato con Odebrecht y eso quedó totalmente claro en las conversaciones que sostuvimos en el día de hoy. Siempre se me dijo cuando me invitaron por teléfono que no era un interrogatorio y por eso yo estaba explicando algunos elementos técnicos, durante mi experiencia como ministro de Hacienda”, dijo.

Reiteró que sólo firmó contratos de financiamiento con el Banco Nacional de Desarrollo Social de Brasil, porque como ministro de Hacienda, sólo estaba facultado para suscribir contratos de préstamos.

Asegura que no fue un interrogatorio

Bengoa aclaró que no firmó contratos de realización de obras, porque esos contratos los firman las unidades ejecutoras como Obras Públicas y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

“Ellos firman los contratos y discuten los términos y los precios de lo que cuestan las obras. Hacienda no está facultada para eso”, aclaró.

Señaló que no fue un interrogatorio, sino una reunión de intercambio de preguntas sobre elementos muy técnicos y de interpretación de la ley que regula el funcionamiento de la Secretaría de Estado de Hacienda.

“Todo el sistema financiero estatal fue modificado después del año 2006 y le dieron a la Secretaría de Hacienda la facultad de contratar todos los préstamos del Estado, lo que implica que nadie puede, en la República Dominicana, contratar préstamos sin ser previamentente canalizados a través de la Secretaría de Estado de Hacienda”, expresó.

Más temprano, al llegar a la Procuraduría, el exfuncionario había destacado que no todos los préstamos que se aprobaron de Odebrecht pasaron por Hacienda cuando él formaba parte de esa institución, pues a su salida siguieron llegando préstamos.

Resaltó que la ley de Hacienda se modificó y en consecuencia todos los préstamos del Estado dominicano, a partir del 2006, tienen que ser conocidos y aprobados por Hacienda. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas