De los contenedores que llegan llenos a RD 25% regresan vacíos

República Dominicana posee una posición geográfica privilegiada, que es aprovechada –incluso- por otras naciones que incursionan en el comercio internacional.

República Dominicana posee una posición geográfica privilegiada, que es aprovechada –incluso- por otras naciones que incursionan en el comercio internacional. Sin embargo, tiene un reto importante: lograr que los contenedores que llegan llenos no se vayan vacíos.

Hasta ahora el 25% de los contenedores que ingresan con mercancías al país, por mar, de regreso se van sin nada, según plantearon ayer el canciller de la república, Miguel Vargas Maldonado, y el presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Teddy Heinsen, en un almuerzo conferencia en el hotel Blue Mall de la capital.

“La realidad de la cosa es que tendríamos nosotros que invertir mucho en las exportaciones, porque solo así y buscando mejores mercados para el producto dominicano podríamos cuadrar ese desbalance”, dijo Heinsen a los periodistas, luego de una ponencia a cargo del canciller Vargas Maldonado, quien fue el primero en abordar la cuestión frente al amplio auditorio que acudió a escucharlo. “Aquí hay –obviamente- un déficit comercial y eso refleja simplemente un déficit comercial del Gobierno para su economía”, apuntó el presidente de la Asociación de Navieros.

Mientras el canciller Vargas Maldonado resaltó en su ponencia las instalaciones portuarias con las que cuenta el país, entre ellos, el Multimodal Caucedo y Haina, donde en los últimos años se han realizado cuantiosas inversiones y se ha incorporado tecnología de punta.

“Es oportuno destacar la importante inversión portuaria realizada por el sector naviero dominicano para agilizar los procesos de carga y descarga, permitiendo acelerar las operaciones en los puertos, contribuyendo significativamente a dinamizar la economía y preparar al país para afrontar las nuevas oportunidades del comercio internacional”, planteó Vargas Maldonado.

Y agregó: “Nuestro crecimiento económico interrumpido en la última década envía señales claras a los inversores internacionales y locales, y el transporte de carga y de pasajeros ofrece amplias oportunidades de desarrollo”.

Afirmó que el transporte marítimo ha sufrido una revolución, pese a los vaivenes de la economía internacional que han forzado la desaparición de líneas emblemáticas así como una reorganización a nivel de las grandes empresas.

Sostuvo que el transporte de carga se relaciona con todos los elementos que componen las relaciones comerciales internacionales, con la participación tanto de los exportadores como de los importadores, consignatarios e instituciones financieras.

Acuerdos con el sector zona franca y varios más

Consideró como factores indispensables para el fortalecimiento del sector, la capacitación del talento humano, la seguridad marítima y portuaria, la competitividad y eficiencia operativa, la gestión medioambiental, las relaciones de las comunidades  marítimas con los puertos, así como un adecuado marco legal y regulatorio. Informó que se han suscrito acuerdos con instituciones diversas, entre ellas la Asociación Dominicana de Zonas Francas.

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