CDP asegura los periodistas son profesionales mal pagados en República Dominicana

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) celebró el Día Nacional de los trabajadores de la libertad de prensa y difusión del pensamiento con el depósito de una ofrenda floral en la mañana de hoy en el Altar de la Patria en el&#8230

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) celebró el Día Nacional de los trabajadores de la libertad de prensa y difusión del pensamiento con el depósito de una ofrenda floral en la mañana de hoy en el Altar de la Patria en el Parque Independencia de aquí.

Los datos los dio a conocer el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas CDP, Olivo De León quien dijo que, “hoy depositamos esta ofrenda en honor a los mártires padres de la patria quienes entregaron sus vidas por nuestra nacionalidad y para honrar a los periodistas dominicanos en su día”.

Olivo aprovechó el escenario en presencia de periodistas, comunicadores, productores y realizadores de televisión para recordar que los profesionales de la prensa radial, escrita, televisiva y digital continúan suscitando las mismas complicaciones y riesgos laborales de años anteriores que atentan contra la integridad física, la salud e incluye la limitación económica en el desempeño periodístico cotidiano.

“Seguimos siendo una de las profesiones mal pagadas de República Dominicana, necesitamos del pluriempleo para poder subsistir y de los que solo pueden obtener un solo empelo la pasan muy mal a pesar de trabajar de nueve a 15 horas diarias para poder dar una manutención regular a su familia”, deploró el presidente, quien alentó a los colegas a incentivar la transparencia, pluralidad y la ética profesional.

En ese tenor, agregó que el profesionalismo de la información y comunicación debe ser un canalizador de las problemáticas sociales y a su vez, sensibilizar a los empresarios, ejecutivos y propietarios de medios de comunicación para que faciliten el diario ejercer del periodismo y reciban reivindicaciones laborales.

De las condiciones laborales sostuvo que no poseen las condiciones idóneas para ejercer la profesión, “nosotros como gremio y colegio demandamos mejoras salariales y laborales para que ejerzan en el marco ético pero no dentro de situaciones deplorables para evitar la corrupción, autocensura y censura”, refiriéndose a la honestidad y lealtad hacia la sociedad y el medio.

Respecto a la garantía sanitaria y la realidad confesó que una alta tasa de hombres padecen de cáncer prostático, diabetes, complicaciones cardiovasculares e hipertensión que muchas veces no cuentan con los recursos económicos para subvencionar la dieta y el tratamiento.

En ese sentido, adelantó que depositaron una lista solicitando 40 pensiones de 35,000 pesos mensuales para profesionales envejecientes y que dedicaron su vida y años productivos a la edificación de la sociedad y la democracia dominicana por medio de su pluma y voz.  De la seguridad humana admitió que la violencia se multiplica llevándose consigo excelentes profesionales.

Los periodistas por medio de su presidente solicitaron la intervención de todos los sectores privados y públicos, también gubernamental. También llamó a los periodistas a mantener la unidad, el respeto a la carrera y ser portavoz de las necesidades del pueblo.

Reconocieron los valores de periodistas como Rafael Molina Morillo considerado por el gremio como un referente del periodismo nacional y latinoamericano y saludaron la elección de Don Osvaldo Santana como Premio Nacional de Periodismo 2017 por sus grandes aportes sociales, humanos y sobre todo, de hermandad y humildad con sus compañeros en toda su trayectoria.

El veterano periodista animó a los redactores e investigadores a realizar un uso consagrado, democrático y social desde las redes sociales y advirtió que no deben emplearse para distorsionar ni desinformar, “debemos educarnos en materia de ciberperiodismo porque somos de la década de los ochenta y porque nos facilita la labor periodística y llegamos a más público, dondequiera y con inmediatez.

 

En el acto participaron José Beato, Zoila Puello, Domi García Saleta, María Tejada, Aurelio Henríquez, Awinky Rodríguez, Augusto Valdivia, Olmedo Pineda, Claudio Montero Lebrón, entre otros. Igualmente dieron cobertura Telecentro, Multimedios El Caribe, Telemicro, Proceso.com, Alerta Digital y La Nación Dominicana. 

 

 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas