Denuncia la venta irregular de terrenos

Santiago. El intento de apropiación de 33 mil metros cuadrados de playa que son de dominio público para la construcción de un proyecto en Boca de Yásica en Cabarete, es rechazado por sectores ambientalistas en Puerto Plata.

Santiago. El intento de apropiación de 33 mil metros cuadrados de playa que son de dominio público para la construcción de un proyecto en Boca de Yásica en Cabarete, es rechazado por sectores ambientalistas en Puerto Plata.Michel Gay-Crosier, quien preside la Asociación para Protección del Medio Ambiente y Turismo para la Zona de Cabarete y Sosúa, en visita a la redacción de elCaribe en Santiago, dijo que con el argumento de construir un proyecto se han afectado humedales, dunas y manglares.

Los inversionistas, según Crosier, adquirieron 600 mil metros cuadrados de la parcela 48 B, comprados a diez dólares el metro, cuando el precio es superior a los cien dólares. Según Crosier, los terrenos fueron adquiridos por un empresario francés para presuntamente levantar varios proyectos, incluido un centro de internet, pero es regenteado por el canadiense Gordon Ganon.

Accionar de las autoridades

“A pesar de que los 33 mil metros son de dominio público, los ediles y la encargada distrital de Cabarete, Raquel Sierra, han permitido que se contemple apropiarse o regalar ese terreno, con un valor de 150 millones de pesos”, denunció el presidente de la Asociación para Protección del Medio Ambiente y Turismo para la Zona de Cabarete y Sosúa. Cuestionó que además se pretendan construir en dicho proyecto, estimado en 30 millones de dólares, varias vías que impedirán el paso hacia la playa.

Gay-Crosier, cuestionó que el pasado 15 de agosto se otorgaran permisos, pese a estar en los tribunales y tener la objeción por los daños causados. Los terrenos adquiridos, fueron comprados a través de una empresa estadounidense, pero no incluía los 33 mil metros que pertenecen al Estado dominicano. Recordó que Ganon fue multado en el 2014 al pago de un millón de pesos y a restaurar 25 metros de manglares.

Cree Medio Ambiente debe evitar venta

El ambientalista se queja que a pesar de la oposición ante el Tribunal de Tierras, esto no ha fallado. Crosier dijo que el Ministerio de Medio Ambiente conoce los pormenores de la situación de intento de despojo de los terrenos y de la componenda que en ocasiones se da con algunas autoridades. En ese sentido, dijo esperar que las autoridades detengan esa venta irregular.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas