Vuelven a intervenir carretera turística

Santiago. La carretera turística Gregorio Luperón, que comunica a Santiago con Puerto Plata, fue sometida nueva vez a un trabajo de mantenimiento debido a nuevos deslizamientos de tierra que la mantienen prácticamente intransitable.

Santiago. La carretera turística Gregorio Luperón, que comunica a Santiago con Puerto Plata, fue sometida nueva vez a un trabajo de mantenimiento debido a nuevos deslizamientos de tierra que la mantienen prácticamente intransitable.Tanto la empresa contratista como el Ministerio de Obras Públicas trabajan con equipos pesados en la limpieza de taludes. Además la pasada semana iniciarán el proceso de mantenimiento, aunque el mismo no implica asfaltado de los prácticamente 60 kilómetros de la carretera que presenta hundimientos y derrumbes en diversos puntos de su trayecto.

El paso hacia el distrito municipal de Pedro García perteneciente a Santiago también se ha visto afectado por los deslizamientos. Para el próximo miércoles, los representantes de juntas de vecinos, organizaciones populares y de transporte tienen previsto una nueva marcha para reclamar de las autoridades asumir la reconstrucción de la carretera.

Promesas incumplidas

“Nosotros nos sentimos burlados por las constantes promesas de las autoridades a las que no se les da cumplimiento”, expresa Julián García, residente a la entrada del distrito municipal de Pedro García. Dijo que los moradores de las comunidades enclavadas en esa zona de la cordillera septentrional están desesperados.

Los recientes derrumbes no solo han afectado el paso hacia Pedro García, sino que han causado daños a viviendas. Una parte de la casa de Rafael De León colapsó y no tiene siquiera con qué repararla, debido a su condición de pobreza.

“Hace unos días que perdí parte de atrás de mi casita de madera con los derrumbes ocasionados por las lluvias y ahora no sé qué hacer”, puntualizó De León. La carretera turística ha sido sometida un proceso de mantenimiento en al menos cinco ocasiones en más de diez años, y para eso han destinado sumas millonarias.

Plantean se haga un nuevo trazado

Expertos han recomendado que se trabaje en un nuevo trazado para prevenir nuevos hundimientos, debido a que la vía fue levantada en el trayecto de la falla sísmica en la cordillera septentrional. El gobierno también ha hablado de construir la vía, pero que conecte con la avenida Circunvalación Norte en el kilómetro 18 hasta concluir en la Gran Parada en Puerto Plata.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas