El PRD deposita recurso de amparo por decisión de JCE

El PRD interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para detener el cambio del orden de los partidos políticos aprobado por la JCE.

El PRD interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para detener el cambio del orden de los partidos políticos aprobado por la JCE.El recurso fue depositado por una comisión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) constituida por Miguel Vásquez, Fernando Pérez Vólquez y John Campos, quienes dijeron que el organismo electoral violó los preceptos constitucionales y actuó en contra de lo ordenado en la ley 29-11 que instituye el TSE.

El partido blanco quedó como cuarta fuerza política nacional luego de que la Junta Central Electoral (JCE) decidiera modificar el orden de la boleta electoral y la distribución económica del Estado a los partidos políticos. Miguel Vásquez explicó que no solo el PRD ha mostrado descontento por la decisión de la JCE, sino que “hay más de 15 partidos que están en esta misma tesitura, que piden se anule esta resolución”.

El PRD acusa a la JCE de revocar una decisión que la pasada gestión de Roberto Rosario había establecido como válida para la elección del orden en las boletas.

El recurso de amparo depositado establece que el organismo electoral “ha vulnerado el principio de seguridad jurídica con la resolución 02-2017 al pretender imponer unas regulaciones nuevas después de haber pasado el torneo electoral, cuando los partidos ya habían participado con reglas diferentes”.

El nuevo orden decidido por la JCE establece como criterio el resultado de la totalidad de los votos válidos emitidos a favor de cada partido de forma individual, en los tres niveles: presidencial, congresual y municipal.

De esta manera, el Partido de la Liberación Dominicana quedó consolidado como primera fuerza política y el Partido Revolucionario Moderno en segundo lugar en una lista de 26 partidos políticos. El Partido Reformista Social Cristiano pasó al tercer puesto y de cuarto el PRD. Con esa decisión, la JCE cambia el criterio que el pasado pleno concretó el 8 de mayo, de ubicar a los partidos en la boleta de votaciones sobre la base del voto presidencial.

La comisión asegura que la JCE actuó contra la ley

Según la comisión, la resolución de la entidad electoral no se tomó sustentada en leyes. Miguel Vásquez explicó que “la decisión anunciada por la Junta Central Electoral el 7 de febrero constituye un precedente peligroso que viola la Constitución de la República y atenta contra la seguridad jurídica que debe normar las campañas electorales”. “La JCE tomó una medida contraria a su normativa, fundamentalmente violó el artículo el 110”, dijo.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas