MP y Odebrecht aún no presentan calidades ante juez

A pesar de que el acuerdo suscrito entre Odebrecht y el Ministerio Público fue consignado ante la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción el pasado viernes para su homologación, aún los solicitantes no han presentado calidades.

A pesar de que el acuerdo suscrito entre Odebrecht y el Ministerio Público fue consignado ante la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción el pasado viernes para su homologación, aún los solicitantes no han presentado calidades.Trascendió que debido a esto el juez coordinador, José Alejandro Vargas, quien hizo las respectivas observaciones de forma y fondo, no ha decidido en función de lo que será la solicitud de homologación hecha por las partes.

Los responsables de presentar calidades serían el abogado de Odebrecht, Robert Valdez y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero Pelletier, quienes hasta ayer no habían cumplido con esta etapa del proceso.

Más temprano, representantes del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) presentaron una demanda de nulidad del acuerdo suscrito entre la Procuraduría General de la República y Odebrecht, a través del cual la empresa brasileña se comprometió a pagar al Estado dominicano 184 millones de dólares.

Rechazo al acuerdo

El activista Enrique De León explicó que la notificación fue dirigida al coordinador de los Juzgados de la Instrucción del DN, José Alejandro Vargas, y que en ella se establece que “se estaría dando un duro golpe de estado al sistema de justicia dominicano, si no se declara nulo este acuerdo”, expresó.

Denunció que el viernes se depositó el acuerdo para su homologación, aún y cuando, la CNLCC había depositado en la Procuraduría una querella por prevaricación contra el procurador y una solicitud de impugnación del acuerdo.

También, el exdiputado Manuel Jiménez, presentó ayer una querella en contra de Odrebrecht, su gerente general Marcelo Hofke y el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa, por los delitos de soborno, desfalco y asociación de malhechores.

La querella, depositada en la Fiscalía del DN, tiene como propósito solicitar que se investigue y se persiga a los querellados, a quienes el excongresista acusa de estar implicados en el soborno.

“Esta querella trata en el fondo de asegurarse de que el proceso que se lleva a cabo para la investigación del caso Odebrecht, se haga con el debido rigor y como mandan la Constitución y las leyes de la República”, resaltó.

Jiménez destacó que el tema hay que judicializarlo y llevarlo en función de las leyes dominicanas “para que el pueblo se asegure de ser resarcido”.

El procurador viaja esta semana a Brasil

El 16 de febrero, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, participará en una reunión técnica multilateral sobre el caso “Lava Jato”, que se celebrará en la capital de Brasil (Brasilia) y en la cual estarán presentes los fiscales que desarrollan la investigación. Posteriormente, el 17 de febrero, celebrará reuniones de trabajo particulares con cada uno de los procuradores o fiscales generales de los países que investigan a Odebrecht.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas