Campaña no reduce heridos por choques

La agresiva campaña publicitaria para concienciar a la población a manejar con prudencia no ha impactado lo suficiente como para reducir el número de lesionados que llegan a los hospitales por accidentes de tránsito.

La agresiva campaña publicitaria para concienciar a la población a manejar con prudencia no ha impactado lo suficiente como para reducir el número de lesionados que llegan a los hospitales por accidentes de tránsito.Desde el 24 de octubre hasta diciembre del año pasado, la campaña del Ministerio de la Presidencia lanzó al aire 72 videos, equivalente a 1.2 anuncios diarios de accidentes de tránsito que fueron ocasionados siempre por choferes imprudentes.

Las imágenes de estos choques por violentar las leyes de tránsito fueron captados por las cámaras del Sistema Nacional de Emergencia 911 en las avenidas de mayor congruencia de la capital.

Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno, indicó que esta iniciativa logró disminuir las muertes por accidentes de tránsito en diciembre. “Según reportes que tenemos de distintos hospitales traumatológicos y otros ubicados en poblaciones muy numerosas, las muertes por accidente se redujeron sustancialmente, casi en orden de un 20 o 30%”, explicó el vocero presidencial.

Sin embargo, las estadísticas de los hospitales indican que el número de personas lesionadas se incrementaron. Así lo muestran los registros de emergencias de los hospitales traumatológicos Ney Arias Lora y Darío Contreras, de acuerdo a los datos presentados en la segunda entrega de la serie especial “Desastre al Volante”, que desde el pasado martes transmite CDN canal 37. Esta noche en la continuación se abordará el régimen de consecuencia para quienes diariamente violan las leyes de tránsito.

Solo en el Hospital Darío Contreras, en julio, agosto y septiembre se registraron 5,113 emergencias, de estas, 3,245 fueron accidentados por motocicletas y 1,868 por vehículos. Estas cifras aumentaron en octubre, noviembre y diciembre, donde las emergencias fueron de 5,565, de estos, hubo 3,603 lesionados por motocicletas y 1,962 por vehículos. La diferencia entre los tres meses anteriores a la campaña y cuando ésta estaba es de 452 más. José Aponte, director de este hospital Darío Contreras, aclara que generalmente en la época de fin de año, por motivo de las fiestas navideñas, hay un incremento de accidentes, muy relacionados también con la ingesta de alcohol.

Mientras que en el Ney Arias Lora ingresaron 68 personas en los meses de julio, agosto, y septiembre. De estos, 43 lesionados fueron por accidentes de motocicletas y 25 por vehículos. El total de emergencias atendidas fue 2,158, de las cuales 54 fueron por vehículos, el resto 2,104 fueron motocicletas. Para los meses de octubre, noviembre y diciembre los ingresados se incrementaron en 102, de estos 70 por motocicletas y 32 por vehículos, y los atendidos en emergencia se elevaron a 2,447 lesionados, de los cuales 2,393 eran accidentes de motor y 54 de vehículos.

A juicio de expertos en la materia, las campañas publicitarias por sí solas no son suficientes para que el país supere las cifras negativas registradas por esta causa. “Necesitamos una mano de seda como la campaña y también una mano dura para sacar a los conductores violentos y reincidentes”, sentencia Luis Alba, experto en Seguridad Vial, quien asegura que la falta de una ley que regule el transporte y sancione a los conductores, impide mejorar.

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