Comisión designada por Danilo Medina se reúne con productores Azua, La Vega y San Juan

AZUA. – Una comisión designada por Danilo Medina se reunió con los productores de Los Fríos y Montancitos. El encuentro da seguimiento a la Visita Sorpresa del jefe de Estado, el pasado domingo 22 de enero.

AZUA. – Una comisión designada por Danilo Medina se reunió con los productores de Los Fríos y Montancitos. El encuentro da seguimiento a la Visita Sorpresa del jefe de Estado, el pasado domingo 22 de enero.
 
La comisión hizo un levantamiento en la zona, para establecer el proyecto agroforestal prometido por Danilo Medina.
 
Serán sembradas 100 mil tareas de tierra
Árboles maderables y frutales serán sembrados en unas 100 mil tareas de tierra. Esto permitirá que la gente de las citadas comunidades pueda vivir con dignidad con lo que producen sus tierras.  
 
Al mismo tiempo que se saca de la pobreza a estas personas, se devolverán sus riquezas naturales a las montañas. Se protegerán las cuencas acuíferas que nutren con sus aguas a las presas de Palomino y Sabana Yegua.
 
El viceministro de la Presidencia, Juan Pumarol, encabeza la comisión. La integran, además, los viceministros de Agricultura y Medio Ambiente, Winston Marte y Manuel Serrano.
 
Junto a ellos, el encargado de producción del IAD, Miguel Balbuena, en representación del titular, Emilio Toribio Olivo.
 
Pumarol indicó que el proyecto también incluye la construcción y reconstrucción de caminos, así como la terminación de la carretera. De igual manera, la ampliación de las redes eléctricas y financiamiento para la siembra de jengibre.
 
Entrega de cheque a cacaocultores
Durante la reunión, los productores del proyecto de cacao de la zona recibieron RD$ 3.9 millones, para el fomento de ese cultivo.  El director del Fondo Especializado para el Desarrollo Agrícola (FEDA), Casimiro Ramos, hizo la entrega.
 
Visita Sorpresa a Los Fríos y Montancitos
Las comunidades de Los Fríos y Montancitos están ubicadas en la cordillera central. Hacen frontera con Azua, San Juan y La Vega.
 
Allí el pasado domingo, el presidente de la República sorprendió a los campesinos y escuchó sus necesidades. Preocupado, al percatarse de la situación de las montañas, les pidió comprometerse con la reforestación de la zona.
 
“He sobrevolado toda la zona y es penoso lo que ha pasado. Es terrible la depredación que ha sufrido la montaña, eso no puede seguir”.
 
Para recuperar la zona, el Estado hará una inversión millonaria. Sin embargo, recibir ese apoyo conlleva el compromiso de abandonar el conuquismo.
 
Durante la Visita Sorpresa, Danilo Medina dijo que mientras se pone en marcha el proyecto agroforestal los apoyará con subsidios. “Quiero convertirlos en clase media, para que sus hijos sientan el orgullo de vivir aquí también”.
 
También reiteró la advertencia que ha hecho en otras zonas donde desarrollarán proyectos agroforestales. “Una vez que comencemos a hacer las inversiones, el que corte una mata, va preso”.
 
2017, Año del Desarrollo Agroforestal
El presidente Danilo Medina declaró el 2017 como el “Año del Desarrollo Agroforestal”. La disposición está contenida en el decreto 395-16.
 
Uno de los considerandos de la pieza señala que es prioridad del Gobierno fomentar la productividad de las tierras. También mitigar los gases con efecto invernadero y proteger las cuencas hidrográficas.
 
Producir y al mismo tiempo proteger medio ambiente
Asimismo, precisa que se prioriza un manejo sostenible de los bosques y recursos forestales. Igualmente, contrarrestar la deforestación a través de la explotación agropecuaria.
 
Destaca como prioridad nacional proveer fuentes de ingresos a las comunidades de las cuencas hidrográficas.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas