Museo de La Altagracia exhibe dos exposiciones fotográficas y pictóricas

Higüey.- El Centro Cultural Mirador Santo Domingo y el Museo La Altagracia compartieron este jueves la Exposición Fotográfica Comunitaria el ‘Higüey de Ayer y Camino al Santuario en sus instalaciones en los Jardines de la Basílica Nuestra Señora&#

Higüey.- El Centro Cultural Mirador Santo Domingo y el Museo La Altagracia compartieron este jueves la Exposición Fotográfica Comunitaria el ‘Higüey de Ayer y Camino al Santuario en sus instalaciones en los Jardines de la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia.

Según datos suministrados por la directora del museo Josefina Pichardo Casasnovas, las exposiciones que se exhiben constituyen un gran aporte para el centro cultural religioso y la promoción y difusión de las tradiciones de la región.

“Sirve de ruta guía de los diferentes santuarios, parroquias, altares de carretera y otros. Cada actividad cultural integra a los higüeyanos y motivan la visita del turista. También nuestros artistas presentan sus obras y colecciones”, resaltó Pichardo.

En reiteradas ocasiones Casasnovas quien arribará a sus tres años dirigiendo los destinos y funcionamiento del mausoleo religioso que conserva las reliquias y riquezas del pueblo dominicano y del mundo católico, afirma que es un espacio de comunión y crecimiento municipal.

“Queremos llevar ambas exposiciones a otros lugares, que sean itinerantes, dar a conocer sus principales exponentes del arte empezando con Cristóbal”, admitió la arquitecta.

A juicio de la directora del Mirador Cultural, Purísima de León Guerra, actualmente es el escenario central y considerado la sala de arte más importante de Santo Domingo.

El acto fue bendecido por Ramón Benito de la Rosa y Carpio y con palabras de bienvenidas a cargo de la Asociación Cultural Altagraciana quienes juntos al museo busca promover la historia de Salvaleón y riqueza artística.

Sus organizadores afirmaron que es el primer intercambio cultural entre el Museo La Altagracia y el Mirador Cultural, teniendo planes de que se repitan otros encuentros artísticos que permitan elevar el nivel de la cultura dominicana.

De su lado, el artista plástico y escultor, Cristóbal Rodríguez, «En mis obras se puede observar la cultura religiosa. La devoción de los dominicanos, en especial nosotros los higüeyanos por la virgen. Tuve que pasar dos años investigando y montando la exposición», expresó.

Agregó que caminaba con los comisarios y vivió las experiencias naturales y originales que dieron origen a su representación artística», refiriéndose a su obra pictórica  ‘Camino al Santuario’.

A seguidas, el contenido del ‘Higüey de Ayer’ narra en fotografías un recorrido cronológico de las principales situaciones y aspectos sociales, políticos, económicos, deportivos, artísticos y culturales desde la fundación de la Villa Salvaleón de Higüey hasta la actualidad.

Sus logros, progresos y conquistas humanas desde el crecimiento demográfico, desarrollo cultural y turístico hasta el fomento de transformar la religiosa ciudad en un atractivo divertido, educativo y patrimonial.

Asimismo, la metamorfosis urbana, la incorporación de nuevos monumentos y la restauración de otros, la llegada de fuereños y la expansión mercantil y comercial de la icónica provincia protegida por Nuestra Señora La Altagracia, madre y benefactora del pueblo dominicano.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas