Realizan diplomado en géneros periodísticos

La empresa mediática Filo Producciones y Servicios inició un diplomado en Géneros Periodísticos impartido en las instalaciones del Instituto NEW CITY TECNOLOGY CENTER, ubicado en el edificio Santa María, Ciudad Universitaria.

La empresa mediática Filo Producciones y Servicios inició un diplomado en Géneros Periodísticos impartido en las instalaciones del Instituto NEW CITY TECNOLOGY CENTER, ubicado en el edificio Santa María, Ciudad Universitaria.

Según datos suministrados por la coordinadora, Olga Santana, siete jornadas de aprendizaje estarán avaladas por el  periódico de circulación nacional el Nuevo Diario, representado por el subjefe de redacción, Samuel Guzmán, periodista de trayectoria y credibilidad en los medios masivos.

Guzmán tiene a su cargo la orientación y enseñanza de redacción periodística para los 11 participantes quienes acuden  los domingos en horarios desde las 9: 00 de la mañana hasta 1:00 de la tarde a capacitarse en las distintas técnicas redaccionales del nuevo periodismo.

Los géneros periodísticos son formas o modalidades que emplea el periodismo informativo, interpretativo y de opinión  como la Noticia, el Reportaje o la Crónica o el Editorial, Artículo y Columna.

El también catedrático universitario  amplió que “este diplomado surgió de una iniciativa pensada en mejorar o fortalecer las capacidades de los profesionales o estudiantes de comunicación que se interesen en avanzar en la redacción”.

Admitió que tanto profesionales graduados como bachilleres que estudian en las universidades la carrera de Periodismo tienen una debilidad puntual en esa área, “y quisimos hacer un aporte con base a las debilidades”.

Dijo que el diplomado va dirigido en especial a los redactores de medios digitales, sin restar oportunidad a los impresos con el objetivo de que la calidad de las informaciones cotidianas que se publican en los diferentes medios no complique al lector  informarse.

De la actualidad del periodismo animó ser optimista pero considera que se puede emprender más “no estamos mal, pero podríamos estar mejor. Tanto los profesionales y las condiciones del quehacer periodístico como en el profesionalismo propio”.

Hizo un llamado al compromiso que debe asumir cada periodista de manera puntual e independiente, así como del medio, de construir informaciones que puedan enriquecer a los lectores.

“Es siempre apegarnos a la ética y al buen desempeño de sus funciones”.

En ese tenor, participantes como Darwin Félix, periodista de Santo Domingo al Día y Cuarta Semana, valora que la experiencia de aprendizaje permita robustecer la formación intelectual de los periodistas y saber discernir los diferentes géneros periodísticos existentes.

Geraldine Ramírez, estudiante de término de Comunicación Social, en la Universidad (O&M), y pasante en el Nuevo Diario, comentó que, “me gusta el periodismo porque servimos de voz a aquellos que no se atreven. Es bueno que la sociedad esté concientizada e informada del acontecer en nuestro país”.

A seguidas, Melani Mirambó, también estudiante de Comunicación Social en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), aseguró que el periodismo es una carrera muy amplia y hermosa.

“Nos permite saber la realidad social, abrir los ojos, motivar y llegar más allá de la carrera en sí. Como periodistas descubrimos y avanzamos”, expresó.

 El quórum fue convocado a través de la cuenta del Nuevo Diario en Instagram.

EL Nuevo Diario ha colaborado con luchas y causas más nobles en la historia humana dominicana. Actualmente, su director Persio Maldonado, ha desempeñado como productor y realizador de noticiarios, es comentarista y relacionista público.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas