Regresa Cuarto Festival Gastronómico de la Yuca a Higüey

Higüey.- En enero, la provincia La Altagracia es una plaza cultural obligada a visitar por turistas y nacionales como tradición religiosa para hacerle peticiones a la Virgen La Altagracia y depositar las ofrendas, exvotos y promesas.

Higüey.- En enero, la provincia La Altagracia es una plaza cultural obligada a visitar por turistas y nacionales como tradición religiosa para hacerle peticiones a la Virgen La Altagracia y depositar las ofrendas, exvotos y promesas.

También para degustar la cocina criolla higüeyana experta en complacer el paladar más exigente.

EL año 2017 recién inicia y las actividades culturales no se hacen esperar. Las costumbres y habitudes citadinas y pueblerinas son el motor impulsor de la bonanza y el emprendurismo colectivo.  Para tales fines, La Comisión Civil de Desarrollo de la Provincia La Altagracia, (COCDEPAL); presentará su cuarto Festival Gastronómico de la Yuca en Higüey.

Como es habitual, el Festival Gastronómico tendrá la presentación de platos tradicionales como de innovaciones culinarias que emergen del seno popular; los mismos que serán expuestos desde el miércoles 18 hasta el 22 de enero en la Vía Cultural Valdez Hijo. En esta ocasión la provincia invitada será La Sultana del Este, San Pedro de Macorís.

Los visitantes y comensales podrán disfrutar de la variedad de los bollitos, bueñuelos, arepas, jugo, ponche, chicha, pastelón, flan y cientos de platos típicos y gourmet que se exhibirán por cinco días todos elaborados con base en la Yuca, que es un producto de primera necesidad y consumo en la canasta dominicana.

El presidente de COCDEPAL, Darío Yunes, y la directiva que encabeza el evento social, comparten que los festivales aúpan elevar el nivel cultural de la provincia y entrelazarla con otras comunidades, instituciones y es un canal para promover los talentos locales que se dedican a la artesanía, la música, la pintura, las manualidades, el canto, la poesía y el baile.

También el teatro, la pantomima y escuelas de artes y de música tendrán participación. Como cada año las conferencias educativas dedicadas a la orientación familiar, el fomento de los valores y la difusión de los higüeyanos y higüeyanas que han descolladlo con éxito en sus carreras forman parte del programa.

Igualmente, el ambiente humano y folklórico se hace acompañar del feriado cultural de la Yuca;  que tiene por objetivo la promoción agrícola y distribución de sus productos y derivados. Dona Edelmira es una reconocida mujer higüeyana que ha dedicado su vida a la preparación y venta de Hojuelas de Yuca para las cativias o empanadillas.

Como en años anteriores, artesanos de la yuca como: Julia Donastorg, (María Guayando); Dulce Empànadillas y otras mujeres y hombres de la industriosa ciudad del Este, han sido reconocidos y exaltados por sus aportes a la sociedad higüeyana por medio de la yuca que tanta variedad culinaria brinda a la mesa de la familia campesina y de ciudad.

Los higüeyanos ausentes que en época navideña regresan a su terruño son parte esencial de la reconocida ‘Feria de la Yuca’ como le nombran popularmente. La popular celebración será en homenaje a Altagracia Núñez, (Doña Edelmira); Juan Merino Pereyra y Onésimo Núñez (Lion) por su trayectoria gastronómica criolla.

En ese orden, personalidades del arte, la política, la economía, el turismo y la cultura dicen presentes para compartir y dar sus puntos de vistas. Es un espacio de socialización y comercial. En sus tres años la Feria de la Yuca ha entretenido, educado y orientado a la sociedad higüeyana.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas