Figuras dominicanas que triunfan en la televisión extranjera

Los comunicadores dominicanos continúan cruzando fronteras y estableciéndose como figuras de relevancia en el mercado internacional; un paso a la internacionalización del talento local que, según se recuerda, comenzó a tomar impulso en la época&#823

Los comunicadores dominicanos continúan cruzando fronteras y estableciéndose como figuras de relevancia en el mercado internacional; un paso a la internacionalización del talento local que, según se recuerda, comenzó a tomar impulso en la época de la “Rubia de América”, Charytín Goico, en Puerto Rico, a través de Wapa-TV y de la mano de su difunto esposo, el productor Elín Ortiz.Hoy en día, reconocidas cadenas como Univisión y Telemundo se han convertido en la plataforma de muchas figuras dominicanas que triunfan en áreas noticiosas. Cada año, la lista suma nuevos talentos que se arriesgan y abandonan los sets de la televisión nacional para abrirse paso en competitivas plazas extranjeras en busca del famoso “american dream” o sueño americano.

El último nombre en ser agregado a la lista es el del también publicista Gary Merson, quien el pasado octubre reveló su salida del grupo SIN para irse a vivir a Estados Unidos. Recientemente sorprendió con el anuncio de su entrada a Univisión Nueva York en el noticiero conducido por los también dominicanos Merijoel Durán, santiaguera, cinco veces ganadora del Premio Emmy y forma parte del equipo de Univisión desde 1999, donde también presentó el tiempo; y Rafael Bello, oriundo de Santo Domingo, ha ganado dos Emmy, en siete nominaciones. Antes de llegar a Univisión (2016), pasó por CDN, Noticias SIN, comentarista oficial de Grandes Ligas en el país, en el equipo Los Tigres del Licey, en el Escogido y conductor de “Acceso Total”, de Telemundo, junto a Victoria Sosa, espacio al que ahora pertenece el presentador Sergio Carlo.

Por otro lado, Sosa, también santiaguera, es meteoróloga y actualmente ejerce en el Canal 8 Miami. Es finalista del certamen Nuestra Belleza Latina 2009. Al igual que ella, Francisca Lachapell (de Azua) y Clarissa Molina (Santiago de los Caballeros), ganadoras en las versiones 2015 y 2016, respectivamente, encontraron en NBL el trampolín perfecto para llegar a producciones de renombre como son Despierta América y El Gordo y La Flaca. Francisca, además, forma parte del elenco de la telenovela Despertar Contigo.

Uno de los talentos estrella que forman parte de la cadena Univisión, fundada en 1962, es el dominicano Tony Dandrades. Desde 1997 forma parte del equipo de Primer Impacto y es reportero de Univisión para otros trascendentales encargos. Creció profesionalmente en la radio y televisión de WLTV-23 en Puerto Rico. También, en el noticiero estelar de dicha cadena (Primer Impacto) está la francomacorisana Daneida Polanco, quien ha sido corresponsal de la cadena en Nueva York durante unos 15 años. Antes de pasar a Primer Impacto, Daneida formó parte de El Gordo y La Flaca, programa en el que por más de 10 años se ha desempeñado como corresponsal oficial la dominicana Gelena Solano. Inicialmente, Solano fue corresponsal de noticias del clima y los deportes en el Noticiero Telemundo.

Univisión puede ser denominada como la casa de los comunicadores dominicanos en el exterior. Allí también se desempeñan Lourdes Stephen (Santo Domingo), copresentadora de Sal y Pimienta, espacio para el que reporta Eliecer Marte, quien fue corresponsal especial de Mundo Fox y Mega TV, presentador de “Estrellas del futuro” en el programa “Sábado gigante”, pasó por CNN, Telefutura, Telemundo 47, Color Visión (Canal 9) y actualmente reporta para programas de Univisión. Estuvo nominado al Emmy en el 2012; y Esperanza Ceballos, de Baní, quien pasó de reportar en CDN a Univisión 41 en Estados Unidos. En el 2016 fue nominada al Emmy.

La cantante y actriz Robmariel Olea también forma parte de la cadena como presentadora del tiempo desde el 2015 en Noticias 23 Fin de Semana; e Iván Taylor hace lo mismo en Despierta América. Además de Francisca Lachapell, está Birmania Ríos, que aunque nació en Estados Unidos, es hija de dominicanos, y María Eugenia Payán.

Birmania fue la primera reportera que tuvo Despierta América, ha presentado para moda, tiempo y variedades; mientras que María Eugenia, además de modelo fue parte importante del staff de “Antena Deportiva”, de Antena Latina y fue reportera deportiva en RNN. Fue en los deportes que se mantuvo por varios años en Univisión y Telefutura, antes de formar parte del espacio de variedad matutino.

En los deportes, también se han convertido en figuras estelares de la televisión estadounidense los dominicanos Enrique Rojas, nativo de Buenos Aires de Herrera (Santo Domingo). Es considerado como uno de los mejores reporteros de béisbol Grandes Ligas, y desde el 2014 ranqueado como uno de los periodistas de béisbol que más primicias ha realizado. Ese prestigio está combinado con los 11 años que lleva en la influyente cadena ESPN. Con más amplia trayectoria se destaca Ernesto Jerez, oriundo de Santiago, ganador de un Emmy en la categoría de Mejor Personalidad Deportiva de Habla Hispana 2014. Con 22 años en la industria, es reconocido en las narraciones de los juegos de las Grandes Ligas de ESPN por frases como “¡No, no, no!…¡Dígale que no a esa pelota!” y “¡Swing y abanica!”.

Por otro lado, en la competencia, la cadena Telemundo, se encuentra la ganadora del Emmy 2015, Sofía Lachapelle, en Al Rojo Vivo. Sofía empezó en Puerto Rico en WAPA TV; también Rafael Pujols, quien trabaja como reportero de noticias para Noticiero 47 Telemundo Primera Edición, Nueva York; en este mismo programa presenta el tiempo la joven oriunda de la provincia Espaillat, Janice Bencosme, también finalista de Nuestra Belleza Latina 2009. Antes de ir a Telemundo, perteneció al equipo de Univisión presentando el tiempo y secciones de entretenimiento. Desde el 2011, la dominicana Michelle Féliz forma parte del programa de entretenimiento “HolaCiudad teve”, el cual se transmite los sábados por Telemundo Orlando, y reporta para los noticieros del mismo.

Se han destacado también en el extranjero, actualmente fuera de la televisión, la terapeuta sexual Nancy Álvarez y la periodista Isolda Peguero quien el pasado 2015 salió de Telemundo luego de 25 años de labores.

Mariela, Vielka, y Demi también brillan

Otras dominicanas que se destacan en  el exterior son Mariela Encarnación, quien formó parte de Telemundo en el programa “Levántate”, actualmente llamado Un Nuevo Día, y “Ritmo y Sabor”, de Mega TV con “Lamusica.com”, y de Univisión con “Sábado Gigante”. Actualmente, es copresentadora de “Showbiz”, en CNN en Español; Vielka Valenzuela, vegana, Miss República Dominicana Universo 1994, ha trabajado en varias telenovelas, formó parte del equipo del programa de variedades Hoy, de Televisa, y actualmente conduce el espacio “Hoy estrellas”, transmitido por Estrella TV. La tres veces ganadora del Emmy Patsi Arias, y segunda finalista del Miss República Dominicana 1999 representado a Peravia, fue una de las principales reporteras de CDN 37 antes de irse a Telemundo 47 Nueva York, en el 2004. Fue corresponsal de “Un nuevo día”. Actualmente es presentadora de noticias de NY1N, canal de informaciones en español en Nueva York. Por otro lado, Demi Cruz, de Santiago, es una de las figuras principales de Mega TV con los programas “Al destape con Demo” y “Portada Tv” uno de los espacios estelares del canal.

Posted in A & E, Edición Impresa

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas