SCJ descongestionará tribunales este año

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, afirmó que durante 2017 estarán enfocados en la implementación de un Plan Nacional de Descongestión en los Tribunales, proyectado para los próximos dos años.Indicó,…

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, afirmó que durante 2017 estarán enfocados en la implementación de un Plan Nacional de Descongestión en los Tribunales, proyectado para los próximos dos años.

Indicó, durante la lectura de su discurso en ocasión del Día del Poder Judicial, que en función de ello se ha instruido a los Departamentos Judiciales del país, para que hagan un levantamiento de la situación de la mora judicial.

El magistrado declaró el 2017 como el año del combate a la mora judicial, la cual tiene causas multifactoriales como la falta de personal auxiliar para los jueces, la de equipos tecnológicos, el espíritu litigioso que se ha interiorizado en el sistema judicial y sistemas procesales que alientan con permisibilidad el recurso de casación sin limitación de montos.

“Trabajaremos para reducir la mora judicial que amenaza con afectar la salud física y hasta mental de los jueces, por el exceso de trabajo que deben afrontar en su día a día”, dijo.

Crearán Unidad de Comunicación
El titular del Poder Judicial señaló además que a esto se agrega el fenómeno derivado de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró la inconstitucionalidad de la Ley 491-08, la cual limitaba el recurso de casación en razón de la cuantía en materia civil.

Germán Mejía también anunció la creación de una Unidad de Comunicación, la cual tendrá como misión poner en conocimiento a la sociedad toda la problemática judicial y desde la cual se trabajará una línea de pensamiento informativo para dar las explicaciones que sean necesarias en cada caso a la sociedad.

“Cada juez que sea atacado en su honra y su honor será defendido por la referida unidad. No permitiremos maltratos de ninguna índole”, enfatizó.

Proclamó que el juez que sea víctima de ataques inmisericordes será autorizado para que ejerza las acciones judiciales de lugar con el propósito de defender su honra y honor. 

Reitera necesitan más recursos para la Justicia

El presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, reiteró que para ejecutar las tareas descritas en su intervención, es necesario contar con un presupuesto adecuado. “No solicitamos más que lo que la ley prevee: el 2.66% de los ingresos generales del Estado, según la Ley No. 194-04”, dijo.

Agregó que no quiere irse del Poder Judicial siendo un legicida, ni facilitando un legicidio. 

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas