Niega negligencia en muerte de joven

El psicólogo Secundino Palacios negó que la muerte de la joven Juana Lidia Santana Suárez, de 31 años, se haya producido por negligencia médica como denunciaron algunos parientes de la fallecida.

El psicólogo Secundino Palacios negó que la muerte de la joven Juana Lidia Santana Suárez, de 31 años, se haya producido por negligencia médica como denunciaron algunos parientes de la fallecida.Palacios dijo que en el caso de Santana Suárez, quien falleció en el Centro Médico Antillano, se hizo todo lo que manda el protocolo en casos similares, por lo que consideró que se debe esperar el resultado de la autopsia, que fue practicada ayer.

Los parientes de la joven denunciaron que la muerte se produjo luego de que fuera medicada en la sala de emergencias del centro médico.

El psicólogo dijo a elCaribe que la joven Santana Suárez tenía antecedentes de atención por trastorno mental, desde hace varios años en el centro de salud Club Activo 20-30 ubicado frente al Hospital Luis E, Aybar.

“Viene a la clínica porque la trae su madre y algunos familiares, con un cuadro diagnosticado como depresión mayor, síntomas sicóticos, trastornos delirantes de tipo persecutorio, ideas suicidas”, dijo el doctor Palacios.

Señaló que la joven, quien trabajaba en una farmacia, era medicada de forma clandestina por su madre, de acuerdo a lo explicado por el profesional de la salud.
“Su madre la estaba medicando clandestinamente con un antisicótico atípico, supuestamente olanzapina, que es un buen antisicótico, pero depende de la dosis que le estuviera dando y las concentraciones y la frecuencia de uso”, agregó.

Asimismo, agregó que entregó un informe del caso al Ministerio de Salud Pública y al Instituto Nacional de Ciencias Forenses y está a la espera de una respuesta. Dijo que los padres de la joven no tenían dinero para hospitalizarla, por lo que propuso manejar el caso de forma ambulatoria y darle una terapia de reactivación cerebral, que es el tratamiento de elección a nivel mundial en casos similares. 

Espera los resultados de la autopsia

El doctor Secundino Palacios dijo que a la paciente se le aplicó soluciones ringer, dextrosa, con la asistencia de los familiares, y 20 minutos después presentó dificultad respiratoria. Agregó que fue entonces cuando se le encontró un objeto plástico en las fosas nasales, al parecer para mantener la nariz perfilada, lo cual según afirma pudo causar un edema pulmonar. Dijo que con la autopsia se obtendrán mayores detalles del objeto extraño.  

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas