“La Liga le toca al que tiene la mayoría”

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lleva desde el 2006 con mayoría de alcaldes, por tanto, con el voto mayoritario para ganar la Secretaría General de la Liga Municipal Dominicana y sin embargo nunca ha dirigido el organismo.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lleva desde el 2006 con mayoría de alcaldes, por tanto, con el voto mayoritario para ganar la Secretaría General de la Liga Municipal Dominicana y sin embargo nunca ha dirigido el organismo. Ese hecho ha generado queja en la mayoría de la dirigencia de la organización. Ahora el titular de asuntos municipales del PLD, Ignacio Ditrén, ha logrado un fuerte apoyo interno para que ese partido dirija por primera vez la Liga, en su persona. El dirigente peledeísta está consciente de que esa decisión descansa en el Comité Político de su partido y dice que la mayoría de los integrantes del órgano ha expresado su apoyo a que la Liga Municipal sea dirigida por el PLD. Ditrén es contrario a la idea del actual secretario de la LMD, Johnny Jones de que el organismo sea disuelto y convertido en un instituto municipal dependiente del Poder Ejecutivo. Ditrén dijo que eso solo evidencia que Jones nunca ha estado involucrado en la municipalidad y que a la LMD lo que le hace falta es creatividad para ponerla a funcionar a favor del sector y las alcaldías. Ditrén además de titular del PLD en asuntos municipales es representante de la Coppal en el sector para América Latina.

A los peledeístas se les escucha decir que llegó el momento de dirigir la Liga Municipal, ¿por qué?
Sí. Estoy convencido que a partir del 26 de enero el PLD estará dirigiendo la Liga Municipal Dominicana para seguir haciendo transformaciones en el Estado. Este es el momento de que el PLD asuma la dirección municipal para hacer las transformaciones que necesita la municipalidad porque los demás partidos y sus estructuras tienen gran debilidad que no les permitirían hacer los cambios que se requieren en materia municipal. La liga se fundó en el 1938 y nosotros nunca la hemos ocupado y por tanto existe un consenso de que el PLD dirija la Liga.

Algunos partidos aliados critican al PLD porque quiere quedarse con el control de todo ¿Es así?
La Liga le toca al que tiene la mayoría y el pueblo decidió que la mayoría la tiene el Partido de la Liberación Dominicana. Pero déjeme rebatir ese argumento de que el PLD lo tiene todo. El PLD lo que tiene es la presidencia de la Federación Dominicana de Municipios por tener la mayoría de los ayuntamientos, sin embargo, el verdadero poder en la Federación Dominicana de Municipios es el director o directora ejecutivo, que es quien controla el presupuesto y es quien tiene la mayoría de las posiciones administrativas. Usted puede ir a Fedomu y que le enseñen la nómina y verá que la mayoría son del PRD, sin ellos tener mayoría, por la benevolencia del Partido de la Liberación Dominicana. Es verdad que el PLD tiene la presidencia de la Federación Dominicana de Distritos Municipales, pero es porque de 234 distritos tiene 126, tiene la mayoría absoluta, sin embargo la dirección ejecutiva ¿quién la tiene? La tiene el PRD en la persona de Pedro Richardson y si revisan la nómina verán que prácticamente el 90% de los empleados son de ese partido y el resto no lo tiene el PLD. Es verdad que tenemos a Nerita Sandoval en la presidencia de la Asociación Dominicana de Regidores, pero la dirección ejecutiva ¿en manos de quién está? Del Partido Revolucionario Dominicano, a pesar de que el PLD tiene la mayoría de regidores. Es decir que no es verdad que los peledeístas tenemos todo a pesar de que el pueblo dominicano votó mayoritariamente por el PLD, es decir que no es ilegítimo, es decir el pueblo nos dio el derecho.

¿Usted cuenta con el apoyo del expresidente Leonel Fernández para ir a la Liga?
Sí, sí, tengo el apoyo del presidente del Partido.

¿Y el presidente Danilo Medina lo apoya también?
Con el presidente Danilo Medina hemos conversado y naturalmente siendo el jefe del Estado tiene el cuidado de no decirte sí, yo te apoyo a ti. Pero por cosas que uno conversa uno puede intuir que él entiende que la Liga debe estar en manos de un peledeísta, él no me lo ha dicho pero yo lo percibo. Lo ha dicho también el secretario general. Solo uno de los miembros del Comité Político ha dicho públicamente que no está de acuerdo que sea el partido que ocupe la Liga. Pero ese compañero está desconectado de la realidad porque está en Washington y para allá hay mucho frío.

El PRD alega que dirigir la Liga está en los acuerdos para la alianza electoral.
Yo me remito a las declaraciones que dio el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, que dijo que firmó todo los acuerdos con los partidos aliados y que la Liga no forma parte de los acuerdos. Además del secretario general, otro miembro del Comité Político, Euclides Gutiérrez Félix, negó que se haya establecido en los acuerdos.

¿Usted apoyaría que en un acuerdo para dirigir la Liga se den dos años al PLD y dos al PRD?
Por principios, el PLD no apoya eso. En segundo lugar por experiencia negativa tampoco lo apoya, porque el único que aquí hizo eso fue José Francisco Peña Gómez y fueron acuerdos salomónicos que nunca se cumplieron. Pero además hacer eso sería terminar de sepultar la municipalidad porque lo que se piensa es que eso es una piñata, un festín, donde se distribuye de manera asqueante el patrimonio del Estado y en la municipalidad lo que se requieren son transformaciones drásticas que logren restaurar la confianza de la población. Debemos mostrarle lo que somos capaces de hacer.

¿Comparte el criterio de Johnny Jones de que la Liga ya cumplió su rol?
Decir eso es desconocer el rol que debe jugar la Liga. Lo que yo pienso es que nunca o desde hace muchos años la Liga no juega su rol que es un papel de supervisión y acompañamiento.

¿Comparte la propuesta de Jones de convertir la Liga en un instituto?
Eso es la consecuencia de nunca haber estado vinculado a la municipalidad excepto cuando fue designado. Yo lamento que Johnny diga una cosa así cuando él sabe que una de las principales carencias de la municipalidad es la falta de recursos que a su vez viene dado por una falta de confianza del Gobierno en la asignación de los recursos con el temor de que no serán bien utilizados. Una cosa no es contraria a la otra y ciertamente la municipalidad requiere de un órgano que capacite a los alcaldes y funcionarios municipales. Pero una cosa no impide la otra, la Liga puede tener ese instituto para capacitar, pero ese no es su único rol. La ley 176-07 establece claramente cuáles son las funciones que tiene la Liga y sobre todo para ayuntamientos que son muy pequeños y que manejan pocos recursos.

¿Por qué las alcaldías son foco de crítica por falta de transparencia?
No son todos y es verdad que en algunos casos hay problemas de transparencia, pero a veces no tenemos en cuenta que son 158 municipios y 234 distritos municipales, estamos hablando de 392 Gobiernos locales y el que algunos no cumplan no quiere decir que todos lo hacen.

Imagen
Cuando un alcalde lejano se sube el sueldo eso sale en los medios en la capital, pero las buenas acciones nadie las sabe y hay que trabajar eso”

Lo que decida PLD
Los alcaldes del PLD son disciplinados y van a acatar la decisión del Comité Político sobre quién debe dirigir la Liga Municipal Dominicana”

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas