Eduar Montás retiró querella impuesta contra Blas Peralta

Eduar Montás, testigo presencial de la muerte del exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, retiró la querella que había presentado contra Blas Peralta y los demás implicados en el caso.

Eduar Montás, testigo presencial de la muerte del exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, retiró la querella que había presentado contra Blas Peralta y los demás implicados en el caso.A través de una comunicación dirigida al Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el excandidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por San Cristóbal, Eduar Montás, destacó que el desistimiento de la querella se produjo por problemas familiares, debido a que producto de esta situación su madre sufrió un derrame cerebral que la mantiene postrada en una cama de un hospital.

“Mediante el escrito de manera voluntaria, con plena capacidad y amparado en el artículo 124 del Código Procesal Penal, renuncio y desisto, desde ahora y para siempre, y sin reservas de ningún tipo, de la querella con constitución en actor civil de fecha 23 de mayo del 2016, interpuesta en contra de los señores Blas Peralta, Rafael Herrera Peña, Geraldo Félix Bautista Mena y Franklin Alejandro Venegas Rivas”, destaca el documento fechado el 05 de enero de 2017 y recibido a las 10:20 de la mañana por ante la Secretaría del referido juzgado.

Además, Montás puso término al poder y contrato de sus abogados Amaury Peña Gómez, Wilfredo Castillo Rosa y Kelvin Peña.

Los disparos eran para Montás

El pasado 11 de marzo del año 2016, aproximadamente a las 4 de la tarde, el acusado Blas Peralta, con los medios facilitados por los también acusados Alejandro Venegas y Geraldo Bautista Mena, habría asesinado a Mateo Aquino Febrillet e intentó asesinar a Eduar Andrés Montás, Rosa Elaine Manañá, Omar Enriquillo Sosa Méndez y Joel Antonio Soriano.

El hecho se produjo durante una persecución que ocurrió en la avenida Anacaona del D.N posterior a una discusión que sostuvieron Blas Peralta y Eduar Montás en el restaurante “El Lago”.

Frente a esto, el abogado de la familia de Mateo Aquino Febrillet, Danilo Lapaix, destacó que a Eduard Montás fue a quien Blas Peralta intentó asesinar y que producto de esto fue que resultó asesinado el exrector.

“Hablo en nombre de Jessica Aquino, la hija del exrector de la UASD, y para sorpresa de hoy, ustedes son testigos de que una vez denunciamos de que habían personas interesadas en retirar la querella y en el día de ayer, el señor Eduard Montás le retiró la querella a Blas Peralta y a los demás coacusados, alegando problemas familiares con su madre”, expresó.

El jurista señaló que detrás de esto se esconden dos cosas: miedo a Blas Peralta o pena, porque nada justifica esta acción que sorprendió incluso a los abogados de Montás.

Deberá acudir como testigo

Además, la Fiscalía del Distrito Nacional advirtió, a través de un comunicado, que Montás tiene derecho a desistir como querellante y actor civil, pero no como testigo presencial de los hechos.

La procuradora fiscal titular, Yeni Berenice Reynoso, dijo que hará todo lo necesario para conducir al testigo Eduar Andrés Montás Lorenzo, en caso de que estando legalmente citado no comparezca ante la jurisdicción que lo requiera.

Agregó que el Ministerio Público seguirá en el proceso para obtener una sanción de acuerdo a la gravedad de los hechos, sin importar el desistimiento de una o más partes, por tratarse de un caso de orden público que conmocionó a la sociedad dominicana.

Viuda del exrector pide 30 años de prisión

Rita Yomaris Solís Tejeda, viuda del exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, presentó ante la Fiscalía del DN el pasado 14 de marzo de 2016, su querella con constitución en actor civil en contra de Blas Peralta por la muerte de su esposo. Indicó que los responsables de este hecho deben ser condenados a 30 años de prisión y al pago de una cantidad indeterminada de dinero como justa reparación por los daños causados.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas