Intereses atan el Presupuesto de RD

El pago de los intereses de la deuda pública se ha convertido en uno de los componentes de mayor presión a corto plazo, para el manejo del Presupuesto.

El pago de los intereses de la deuda pública se ha convertido en uno de los componentes de mayor presión a corto plazo, para el manejo del Presupuesto.El crecimiento de la deuda pública, que al mes de noviembre del recién finalizado año 2016 representaba el 37.1% del producto interno bruto (PIB), conlleva una creciente demanda de recursos fiscales para honrar los intereses y comisiones de la deuda pública.

El gasto vinculado al servicio de la deuda pública fue durante los últimos tres años la partida presupuestaria más inflexible a los intentos del Gobierno por ajustar las finanzas públicas.

Comportamiento

Cada año el costo financiero de la deuda pública consume una proporción mayor del Presupuesto General del país.

De los cinco conceptos básicos que forman la clasificación funcional del gasto público, solo el componente deuda pública mantuvo una consistente participación creciente entre 2013 y 2015.

Los otros renglones de la clasificación (Servicios Generales, Servicios Económicos, Protección del Medio Ambiente y Servicios Sociales), reflejaron altas y bajas, como receptores del Presupuesto General del Estado.

El componente deuda pública ha tenido un comportamiento consistente de aumento como proporción del gasto público total. En el año 2013, cuando el gasto total fue de RD$437,871.0 millones, los intereses y comisiones de la deuda pública asumieron RD$59,733.5 millones, para una ponderación de 13.6% del gasto total. Al año siguiente, cuando el gasto total subió a RD$491,911.1 millones, la participación de la deuda pública pasó a ser un 14.5%, con un valor absoluto de RD$71,170.6 millones. Para el 2015 la tendencia alcista se mantuvo y el monto destinado a la deuda pública representó el 16%del gasto total, con un monto absoluto de RD$82,954.2 millones.

La deuda pública supera el 37% del PIB del país

Como proporción del producto interno bruto (PIB) la deuda pública ha mantenido en los últimos cinco años un comportamiento variable, aunque siempre por encima del 30%. En el año 2012 la deuda pública dominicana representaba el 32.1% del PIB, en el 2013 subió a 37.4%, en el 2014 se contrajo a 36.1% y en el 2015 bajó a 35.1%.  A noviembre equivalía a 37.1%

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas