Los efectos de la menopausia a nivel físico y emocional

La menopausia es el ciclo que inicia cuando termina la fase reproductiva de la mujer con el cese de la menstruación, explica el gineco -obstetra, Freddy Santana.

La menopausia es el ciclo que inicia cuando termina la fase reproductiva de la mujer con el cese de la menstruación, explica el gineco -obstetra, Freddy Santana. Con el tiempo, los ovarios pierden gradualmente la habilidad de rendimiento de las hormonas que regulan el ciclo menstrual, estrógeno y progesterona; y como la producción de estrógeno disminuye, la ovulación y menstruación se detienen.

Aunque este proceso fisiológico natural se produce por el descenso de la actividad ovárica, también puede ser causada por procedimientos quirúrgicos como la histerectomía, oforectomía, y por tratamientos para el cáncer, como la quimioterapia.

Asimismo, por una ablación de los ovarios (ovariectomía) o una enfermedad autoinmune, esta última, provoca que el sistema inmunológico reaccione produciendo autoanticuerpos que pueden afectar a los ovarios, manifiesta Santana.

El ginecólogo sostiene que esta ausencia de la menstruación, denominada amenorrea, se asocia a cambios tales como, calor, sofocos, insomios, sudoración nocturna, cambios de humor, aumento de peso y obesidad. A nivel físico, también es notorio una atrofia de los genitales, resequedad vaginal, que, a su vez, trae como consecuencia la dispaneuria o dolor durante las relaciones sexuales, lo que provoca disminución de la libido.

Además, puede haber perturbación de sueño; calenturas, que se sienten con frecuencia desde el pecho hasta la cabeza, enrojecimiento de la piel y sudoración profusa, adelgazamiento de la vagina y de la vulva, cuya piel de se hace más delgada en esta etapa.

En algunas mujeres es frecuente la aparición de infecciones en la vejiga, dolores de cabeza, cansancio, cambio en el color y la textura del cabello, el cual se torna escaso, frágil y reseco.

Las células de grasa en las áreas de la cadera, los muslos y las nalgas tienen receptores para estrógenos, y al estos ir en descenso pierden el control sobre el almacenamiento de grasa, sobre todo en la zona de la cintura, por lo que la mujer puede aumentar de peso.

Por otra parte, la vagina se reseca con la reducción del flujo sanguíneo en la región pélvica, la humedad de ésta es cada vez menos, dando como resultado la presencia de dolor durante las relaciones sexuales.

Otro factor que se relaciona con la pérdida de estrógenos, es la degradación del colágeno en los tejidos, lo que provoca una piel más sensible, fina y delgada.

Los niveles bajos de la hormona sexual afectan el tejido conectivo, lo que incrementa el riesgo de perder dientes o de desarrollar gingivitis o piorrea.

Cuando llega la menopausia, también la osteoporosis puede hacer presencia, porque la falta de las hormonas que se encargan de regular el aporte de calcio a los huesos se debilitan, volviéndose porosos y susceptibles a las fracturas.

Por medio de una evaluación médica y el seguimiento de tratamientos se pueden prevenir enfermedades y disminuir algunos de estos síntomas.

Recomendaciones

Para mejorar las manifestaciones de la menopausia, cuando visite su médico pregúntele sobre el tratamiento de reemplazo hormonal.

Además, en su rutina diaria, vista con ropa cómoda; prefiera telas de algodón y de colores claros como el blanco y los tonos pasteles, dejando de lado los materiales sintéticos como el poliéster, licra, y la ropa ajustada.

Si siente mucho calor, elija ropa que pueda quitarse de manera fácil. Usa sábanas de algodón para dormir.

En la alimentación, evite consumir alimentos calientes, muy condimentados y con mucha grasa.

Utilice medicina natural, productos a base de soya y ciertos suplementos herbales, porque pueden ayudar a disminuir algunos síntomas de la menopausia; y por último, consuma mucho líquido.

¿Cuándo aparece la premenopausia en la mujer?

Este ciclo se manifiesta antes de la menopausia, en el último año de reproducción de la mujer, que es cuando disminuye la ovulación.

La premenopausia afecta a mujeres entre los 30 y 40 años, es justo en esta etapa que empiezan a aparecer los síntomas hormonales, biológicos y clínicos que anuncian la llegada de la menopausia.

Según los expertos, se van perdiendo las posibilidades de quedar embarazada y aparece la sequedad vaginal.

Otras señales más comunes son: un ciclo menstrual irregular con poco flujo o muy abundante y, por lo general, de corta duración; así como tensión nerviosa, tristeza, angustia, dolor de mamas, sofocaciones, migrañas y aumento de peso.

Es importante resaltar que la premenopausia termina cuando el flujo menstrual no ha aparecido por un período de 12 meses consecutivos.

Una vez que la mujer comienza a padecer menopausia, las variaciones del índice de las hormonas sexuales desaparecen.

Presencia
La menopausia temprana es un período natural que se presenta en la vida entre los 40 y 48 años, sin embargo, puede anticiparse debido a la realización cirugías y tratamientos.

Premenopausia
Cuando la mujer está en sus últimos años de reproducción aparece la premenopausia. La menstruación irregular es uno de los síntomas que se pueden experimentar en esta etapa.

Posted in Edición Impresa, EstiloEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas