En lo que va de año la Policía ha matado a 200 personas

La República Dominicana colapsó este 2016 en materia de derechos humanos, por no garantizar el principal derecho de los seres humanos: el derecho a la vida.

La República Dominicana colapsó este 2016 en materia de derechos humanos, por no garantizar el principal derecho de los seres humanos: el derecho a la vida.Esta es la conclusión que arrojó el informe sobre Situación de Derechos Humanos-República Dominicana, presentado ayer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde se revela que unas 200 personas murieron en ejecuciones extraoficiales o los llamados “intercambios de disparos” en el país en 2016.

El activista por los derechos humano Jesús Adón deploró la situación y manifestó que este año “no hay avances que exhibir en materia de derechos humanos”.

Asimismo el informe denunció que cerca de 100 personas han sido torturadas en lo que va de año.“Las torturas continúan en los destacamentos policiales, es algo que choca con la Constitución como Estado democrático y de derecho”, manifestó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes.

Entre 12 mil y mil personas fueron privadas de su libertad a través de las llamadas redadas. De acuerdo a la investigación, se siguen dando particularmente días feriados y fines de semana, cobrando altas sumas de dinero para luego despachar los detenidos sin someterlos a “depuración” y por la entrega de motores, de lo contrario deben permanecer hasta el lunes siguiente.

Seguridad ciudadana
El informe señala que la falta de seguridad y las violaciones de los derechos civiles es el tema que más angustia a los dominicanos. La mayoría de estos tiene que ver con los abusos policiales y los demás órganos de seguridad del Estado.

“El Estado ha fracasado en materia de seguridad ciudadana. La mayoría de los ciudadanos dominicanos se sienten impotentes frente a la imposibilidad de no poder controlar los altos índices de violencia que azotan los barrios”, manifestó Mercedes, al tiempo que destacó que más de un 17 % de los hogares dominicanos ha sido víctima de la delincuencia.

Otra preocupación la representan la corrupción y los altos precios de los artículos de la canasta básica.

El estudio señala que la justicia en la República Dominicana vive una condición de deterioro que se ha vuelto crónica y estructural, debido principalmente a la falta de recursos que recibe el Poder Judicial.

“La falta de recursos al Poder Judicial tiene repercusiones muy graves, que atentan contra la vida y a la misma dignidad humana, en la situación de las cárceles, de los destacamentos policiales y del Palacio de Justicia de nuestro país”. 

Retroceso en derechos económicos y sociales
A pesar que la Procuraduría General de la República considera que este año hubo alrededor de 70 feminicidios y 30 homicidios de mujeres, no hay datos ciertos sobre los intentos de asesinatos, violencia sicológica o sobre el número de denuncias retiradas. Los derechos económicos y sociales también sufrieron retroceso. El déficit habitacional ronda los dos millones y la situación de los hospitales públicos aún preocupa de acuerdo al estudio. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas