Navarro establece Mesa de Diálogo Permanente sobre Educación Inclusiva

El ministro de Educación estableció este jueves una Mesa de Diálogo Permanente sobre Educación Inclusiva con diversas entidades de la sociedad civil que trabajan a favor de personas con discapacidad, a los fines de articular acciones conjuntas para&#8

El ministro de Educación estableció este jueves una Mesa de Diálogo Permanente sobre Educación Inclusiva con diversas entidades de la sociedad civil que trabajan a favor de personas con discapacidad, a los fines de articular acciones conjuntas para que ningún niño quede fuera de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

Al pronunciar las palabras centrales del encuentro, Andrés Navarro explicó que el objetivo fundamental de la iniciativa es propiciar el diálogo con las asociaciones e instituciones que trabajan a favor de personas con discapacidad “para conocer sus principales necesidades educativas e incorporar sus recomendaciones al Plan Estratégico 2016-2020”.

“Con esta Mesa de Diálogo Permanente procuramos el intercambio de ideas para la inclusión y permanencia en el sistema educativo de los niños y jóvenes con discapacidad, así como la construcción colaborativa de las estrategias a definir en el marco del rediseño e implementación de las políticas de Educación Inclusiva”, explicó.

Navarro refirió que tiene expresas instrucciones del presidente Medina de garantizar la protección de los derechos humanos de todos los estudiantes a nivel nacional, así como su inserción educativa, cultural y social, en un marco de equidad.

“Esta Mesa de Diálogo Permanente sobre Educación Inclusiva que hoy dejamos iniciada será un desafío para todos los actores del sistema educativo, ya que estaremos revisando el marco normativo actual en cuanto a la educación de niños y jóvenes con discapacidad para articular acciones concretas que repercutan en el bienestar de los estudiantes y sus familias”, sostuvo.

Esta iniciativa del ministro Andrés Navarro se enmarca en su política de acercamiento y diálogo con todos los actores de la comunidad educativa, a los fines de elevar la calidad integral del sistema educativo.

La primera reunión de esta Mesa de Diálogo Permanente sobre Educación Inclusiva coincide con la conmemoración este 3 de diciembre, del Día Internacional de la Discapacidad, propuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Este año se centra en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 20-30, además de que coincide con la promulgación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el país en el año 2009.

Navarro puntualizó que este encuentro, “tan esperado por toda la sociedad dominicana, forma parte de la segunda fase de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, quien no sólo otorgó la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, sino que se ha embarcado en un ambicioso plan focalizado en poblaciones en situaciones de vulnerabilidad, entre ellos los estudiantes con discapacidad.

Precisó que el MINERD encamina nuevas estrategias, acciones y experiencias innovadoras con el objetivo de fomentar el acceso a la educación a las personas con capacidades especiales, sin importar el nivel de dificultad de aprendizaje.

Declaró que mejorar la calidad de la educación y garantizar la participación de toda la población sin importar su condición física o dificultad de aprendizaje requiere de una interacción del MINERD con los ministerios de Salud Pública, de Deportes y de Cultura, “vínculos que estamos impulsando con gran receptividad”.

En este primer encuentro, celebrado en la sede del MINERD, además del director del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán; participaron decenas de entidades de la sociedad civil, entre éstas: la Asociación Dominicana de Rehabilitación, el Patronato Nacional de Ciegos, la Fundación Dominicana de Autismo, la Asociación Nacional de Sordos (Ansordo), la Fundación Instituto Ayuda al Sordo, la Fundación Manos Unidas por el Autismo.

También, la Asociación de Síndrome de Down, la Fundación Quiéreme Como Soy, Nido para Ángeles, el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), la Fundación Instituto Ayuda al Sordo, la Fundación Francina Hungría, entre otras.

Políticas inclusivas

El gobierno central desarrolla el Plan Plurianual 2013-2016 con medidas concretas, dirigido a garantizar la igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con algún tipo de discapacidad, lo que implicó el establecimiento de un sistema de registro para la aplicación de políticas inclusivas que combatan la inequidad y la exclusión.

El levantamiento de la información en el sistema educativo se realizó en el año 2013, lo que permitió establecer cuantos alumnos con discapacidad hay y bajo cuáles condiciones, en el marco del Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO).

El país cuenta con 31 mil 198 estudiantes de educación especial, 1,122 en el nivel Inicial, 20,631 en Básica y 2,418 en Media; en el renglón de adultos hay 527 en Inicial y 5,807 en Básica, mientras que el Programa de Alfabetización de Adultos cuenta con 583 alumnos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas