Huracán Otto deja tres muertos en Panamá

SAN JOSE, Costa Rica — Otto se convirtió el martes por la tarde en huracán categoría 1 en el Caribe y se acerca hacia las costas de Nicaragua y Costa Rica, que ya ordenó la evacuación de miles de personas de su región más oriental.

SAN JOSE, Costa Rica — Otto se convirtió el martes por la tarde en huracán categoría 1 en el Caribe y se acerca hacia las costas de Nicaragua y Costa Rica, que ya ordenó la evacuación de miles de personas de su región más oriental.

Todavía como tormenta tropical sobre Panamá, sus lluvias causaron la muerte de tres personas: dos en un deslizamiento de tierra y un menor sobre el cual cayó un árbol.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, el fenómeno meteorológico se encontraba el martes por la tarde a 375 kilómetros (235 millas) de Limón, en la costa de Costa Rica, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75mph).

Las autoridades de emergencia de Panamá, Costa Rica y Nicaragua declararon alerta máxima para zonas costeras del Caribe ante la previsión de que pueda tocar tierras centroamericanas el jueves ya que Otto se movía muy lentamente, a 4 kilómetros por hora (2mph), en dirección oeste y se prevé que giré ligeramente hacia el norte.

El Centro de Huracanes estima que puede cobrar fuerza en los próximos días antes de que toque tierra.

La Comisión Nacional de Emergencia de Costa Rica anunció la evacuación de unas 4.000 personas de las comunidades del Caribe norte, donde se prevén inundaciones y desbordamientos de ríos ante la llegada del que podría ser el primer huracán en azotar el país desde 1851.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solis, aseguró el martes que se han tomado «todas las previsiones» y que se espera que los efectos de Otto afecten a las principales plantaciones del país, sobre todo a las cosechas de café.

Adelantó que ya conversó con autoridades de Estados Unidos y Colombia por si fuera necesaria ayuda exterior.

Mientras tanto, en Panamá, el director del Servicio Nacional de Protección Civil, José Donderis, dijo que el país se enfrenta a «una de las peores situaciones meteorológicas con riesgos inminentes».

Debido a la saturación de los suelos por las precipitaciones de los últimos días se produjo un deslizamiento de tierra en una comunidad a 30 kilómetros al oeste de la capital, en que murieron dos personas y otras siete fueron rescatadas. El gobierno ordenó salir de ese sector a otras familiares ante los riesgos en el lugar.

El funcionario también informó sobre la caída de un enorme árbol cerca de una escuela capitalina que aplastó un auto con un menor adentro.

El presidente Juan Carlos Varela anunció que se declaró la alerta máxima en las provincias Bocas del Toro y Colón en el Caribe que estaban bajo aviso de tormenta tropical. También suspendió las clases el martes y el miércoles.

Las copiosas lluvias obligaron a la Autoridad del Canal de Panamá a abrir varias compuertas para verter agua ante los altos niveles en el lago Gatún que abastece el líquido para la operación de la vía interoceánica, como medida de precaución. Sin embargo, el canal funcionaba con normalidad, dijo la administración.

Las operaciones en el aeropuerto internacional de Tocumen, uno de los más movidos en la región, sufrieron retrasos, informaron las autoridades.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas