Ministerio de Hacienda celebra su 172 aniversario

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, encabezó este lunes los actos conmemorativos del 172 aniversario de la fundación de esta institución gubernamental, la cual inició sus actividades el 14 de noviembre del año 1844, ocho meses después&#8

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, encabezó este lunes los actos conmemorativos del 172 aniversario de la fundación de esta institución gubernamental, la cual inició sus actividades el 14 de noviembre del año 1844, ocho meses después de proclamada la República.

Las actividades, realizadas en la explanada frontal de la institución, se iniciaron a las 8:00 de la mañana con el izamiento de las banderas Nacional e Institucional,  mientras la banda de música del Ministerio de Defensa interpretaba las notas del Himno Nacional.

Luego, el ministro Guerrero Ortiz encabezó la ceremonia central del aniversario, en la cual destacó el trabajo en equipo de los empleados y los funcionarios para brindar un mejor servicio a la población.

Ponderó la sencillez del presidente Danilo Medina, quien dijo realiza una labor cercana a la gente, al tiempo que agradeció al mandatario su designación al frente de la institución.

Destacó el rol del Ministerio de Hacienda de velar por la estabilidad fiscal del país, y en su ejercicio gubernamental propiciar la inclusión social de quienes no pueden acceder a los recursos que el Estado recauda vía los impuestos.

Enfatizó el significado que tiene para el país que una institución como Hacienda cumpla 172 años de su fundación, tras considerar que es un período “de muchas historias, de muchas responsabilidades al conducir la finanzas del Estado dominicano”.

Señaló que a lo largo de estos años la institución ha tenido diferentes nombres, pero que lo más importante es que hoy funcione como un solo cuerpo, “como una sola unidad”, que abarque todas las dependencias como las que tienen que ver con el ingreso y con el gasto, tanto en su ejecución, como en su control administrativo.

Guerrero Ortiz dijo que tiene el compromiso de promover una masa crítica de primer nivel,  por lo que expresó su apoyo para que los empleados puedan seguir desarrollándose profesionalmente y  brindar un servicio con responsabilidad.

“Hay conductas que debemos tener presente, como es la del Presidente, que es un hombre sencillo, cercano, que en cada una de sus acciones piensa en el bienestar de la población”,  manifestó.

En las actividades conmemorativas del 172 aniversario, el ministro Guerrero Ortiz estuvo acompañado de Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa;  Luis Armando Asunción, superintendente de Bancos; Luis Reyes Santos, director general de Presupuesto; Rafael Gómez Medina, viceministro del Tesoro;  Manuel Arturo Pérez Cancel, viceministro Técnico Administrativo; Martín Zapata Sánchez, viceministro de Políticas y Legislación Tributaria.

Asimismo,  Ruth de los Santos, directora de Políticas Tributarias; Evelio Paredes, director de Análisis y Política Fiscal; Alberto Perdomo, Tesorero Nacional; Mariano Escoto Saba, director del Centro de Capacitación en Política y Legislación fiscal (CAPGEFI); Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas, Rufino Acosta, director de Contabilidad Gubernamental, Clara Pura Burgos, representante Oficina Regional Norte, Yudith Jiménez, directora Coordinación del Despacho, Jarouska Cocco, directora Jurídica, Adolfina Tejada, directora de Recursos Humanos, entre otros funcionarios.

La bendición estuvo a cargo del padre José Navarro, quien destacó los principios y los valores el Ministerio de Hacienda, mientras que las palabras de gracias a nombre de todos los empleados estuvieron a cargo de Raquel García, coordinadora de Relaciones Internacionales del Ministerio.

El Ministerio de Hacienda fue fundado el 14 de noviembre del 1844 y desde entonces su misión ha sido mantener y asegurar la disciplina y sostenibilidad fiscal, contribuyendo a la estabilidad macroeconómica, mediante el diseño y conducción de una eficiente y equitativa política de ingresos, gastos y financiamiento público.

 

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas