Economista recomienda reorientar el sistema tributario dominicano

El economista Bernardo Hirán Sánchez, aseguró que el sistema tributario dominicano debe ser reorientado a fin de garantizar una mejor distribución del ingreso y no solo para únicamente solventar el gasto público.

El economista Bernardo Hirán Sánchez, aseguró que el sistema tributario dominicano debe ser reorientado a fin de garantizar una mejor distribución del ingreso y no solo para únicamente solventar el gasto público.

“El sistema tributario dominicano tiene que reorientarse a convertirse en un instrumento redistribuidor del ingreso”, dijo Hirán Sánchez.

Agregó, que el sistema “no solamente debe funcionar para solventar el gasto público y reducir los niveles del déficit fiscal, sino que también debe servir para redistribuir el ingreso, es el único instrumento del que dispone un estado capitalista”.

En ese mismo sentido, catalogó como un problema grave la redistribución del ingreso por vía del mecanismo fiscal y de que “el estado en términos de la masa salarial no tiene mucha incidencia, por ejemplo, lo que es salario mínimo en la mayoría de empresas medianas y grandes están muy por encima del salario mínimo público”.

Sobre la Concentración Tributaria

Al referirse sobre este aspecto, indicó que “para el año 2000, el índice de concentración de la tributación andaba por un 65% y para el 2014 sólo era de un 49%, reflejando una clara disminución del mismo”.

“Cuando los impuestos indirectos son mayores que los directos entonces se convierten en regresivos… se ha ido desconcentrando de los impuestos los mayores niveles salariales y se ha ido distribuyendo en la clase media fundamentalmene”, expresa el reconocido catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Bernardo Hirán se refirió en estos términos al participar en una tertulia sobre aspectos fiscales que organizan un grupo de economistas y que es realizado periódicamente en uno de los salones de la Librería Cuesta.

Además de Bernardo, estuvieron participando en la referida tertulia Antonio Ciriaco Cruz, director de la Escuela de Economía de la UASD, de igual modo los economistas Edita Rodríguez Salce; Julio Caminero y Filiberto Núñez.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas