Resaltan dificultades en economía región Sur, pero crecimiento en crianza de ganado

Las Matas de Farfán.- En este pujante municipio el segundo de importancia de los que integran la provincia San Juan, denominada el granero del Sur, su economía se ha visto afectada en los últimos años.

Las Matas de Farfán.- En este pujante municipio el segundo de importancia de los que integran la provincia San Juan, denominada el granero del Sur, su economía se ha visto afectada en los últimos años.

En esta laboriosa comunidad ubicada en el suroeste del país, la agropecuaria juega un papel de primer orden, pero en lo concerniente al agro al paso de los años esta ha ido perdiendo fuerza producto de diversos factores como son: la sequía, la baja productividad, bajos precios y la falta de apoyo del sector gubernamental.

Mientras ese importante sector ha ido desapareciendo de manera silenciosa, en lo que atañe a la pecuaria esta cada día va en aumento porque mientras los productores de la zona no se muestran tan interesados por la primera, la segunda se ha convertido en el principal sostén de un amplio segmento poblacional de esta demarcación.

Así lo expresó Fabián Peña Pérez, vicepresidente administrativo de Agro Farfán, una pequeña entidad caracterizada por la venda de toros Cebú y Brahman rojo para crianza, la cual ha ganado renombre en la región sur del país, debido a su alta genética, peso y adaptación al clima de la comarca.

El ganadero, quien en los años anteriores era uno de los mayores productores de leche de allí, dijo levantar esa institución ha sido de mucho sacrificio porque desde el año 1965, junto a su hermano  Eliseo Peña, quien se desempeña como presidente de ese organismo, han tenido para echar  hacia delante esa institución  lidiando con muchos obstáculos.

Entre estos obstáculos, Pérez Peña citó la sequía, caminos instransitables y abasteceimiento de agua potable en los predios donde donde mantienen su ganado en la sección de Las Mulas, a varios kilómetros de Las Matas de Farfán.

El experto en la crianza de las referidas especies dijo que a pesar de todas esas vicisitudes, su inversión ha valido la pena.

Asegura que no se siente arrepentido de haber formado junto algunos miembros de su familia la referida compañía,  pero que por el momento su interés está basado en la crianza de toro para comercializarlo, en cuyo renglón ha logrado un excelente mercado.

Indicó  que la crianza de ganado para la producción de leche demanda de mucho sacrificio y ha optado por dejarla para solo dedicarme a la venta de padrotes, donde dice ha ido mejorando con ejemplares de alta genética.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas