Loyola contempla un centro de innovación y emprendimiento

El Instituto Politécnico Loyola (IPL) de San Cristóbal llega a sus 64 años con un proyecto de innovación y emprendimiento que contempla la ampliación del campus e inclusión de nuevas aulas para laboratorios, área de investigación y otros.

El Instituto Politécnico Loyola (IPL) de San Cristóbal llega a sus 64 años con un proyecto de innovación y emprendimiento que contempla la ampliación del campus e inclusión de nuevas aulas para laboratorios, área de investigación y otros.El rector José Rafael Núñez Mármol explicó que la educación que ofrece el Politécnico Loyola es una propuesta integral, cuya filosofía va desde la educación primaria hasta la universitaria, pues lo que en principio fue una institución de formación técnica ha evolucionado de acuerdo con las necesidades de desarrollo del país hasta ofrecer estudios superiores.

Según el padre jesuita Núñez Mármol, el campus del IPL comprende talleres, universidad, laboratorios, fincas experimentales, escuela de idiomas, emisora, y otros.

“Esta es una escuela con cuatro niveles académicos con una misma filosofía transversal, y con un equipo académico compuesto por todos los niveles. Las personas vienen a hacer estudios de posgrado y maestría, por eso es una educación integral”, expresó el rector.

Núñez Mármol contó que una de las partes más importantes en la innovación del centro es el aporte al país en la investigación, a través de las carreras que ofrecen.

“Trabajamos en una institución que está en crecimiento constante, por eso estamos haciendo la innovación. Tenemos cinco grandes construcciones que se van a llevar unos 700 millones de pesos, porque creemos que en este momento tenemos que poner la institución a la altura de lo que exige el país, aunque no son las edificaciones que te ponen a la altura, sino un proceso pedagógico”, observó.

Al respecto, amplía que la innovación implica la parte pedagógica, la tecnología y la formación integral de las personas que exige el país; esto implica que un joven de bajo recurso pueda tener una buena educación como es desde el principio.

Nivel Superior

Núñez Mármol explicó que en el nivel superior, el Instituto Especializado de Estudios Superiores (IEES) ofrece las carreras de ingeniería en las especialidades agroempresarial, industrial, redes y telecomunicaciones y eléctrica.

“Hemos entrado en un punto importante, porque consideramos que un nivel superior sin investigación no es un nivel superior”, dijo.

El IEES tiene 664 hombres y 294 mujeres en las carreras de Ingeniería, que tradicionalmente todas esas carreras eran masculinas, pero a partir de los años 90 comenzaron a ser mixtas. “En la parte técnica tenemos 533 mujeres y 624 hombres, lo que significa que las mujeres se están interesando en estas carreras”.

Emprendimiento

El rector del IPL, Núñez Mármol, explicó que en el momento trabajan con todo lo que es el emprendimiento, y que para eso están construyendo un centro de innovación.

“Este centro en construcción va a tener 12 laboratorios de investigación y otros laboratorios que no existen en el país, como es forense digital que consiste en que si una persona viola una parte digital en la computadora, ella te hace una autopsia”, dijo.

Indicó que el próximo año esperan tener laboratorios de ese estilo, que aporten al país y al desarrollo nacional. Otros laboratorios que tendrá el centro son de biotecnología. “En total estamos hablando de 20 nuevos laboratorios”.

Otra de las propuestas del centro en su proyecto de innovación, explica el sacerdote jesuita, es declarar la zona del politécnico como una zona deportiva, educativa y cultural.
“Vamos a declarar esta zona, incluyendo el área de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como una zona cultural; ya se la presentamos a la sala capitular del Ayuntamiento, y eso implica que tenemos que acondicionar bien el lugar como una zona segura, a nivel antiviolencia”, explicó.

Dijo, además, que se van a incluir los campos deportivos de la zona y el colegio San Rafael, hasta la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, que en total serían unas 20 cuadras”.

El IPL llega a 64 años con una educación integral

El Instituto Politécnico Loyola inició sus labores el 28 de octubre del 1952, cuya dirección y administración ha estado siempre a cargo de los jesuitas. El 13 de agosto del 2008 el Consejo de Educación Superior, Ciencia y Tecnología aprobó el cambio de categoría de Instituto de Estudios Superiores a Instituto Especializado de Educación Superior, autorizando la entrega de títulos de ingeniería, maestría y doctorado en las áreas de agronomía y tecnología. El carácter de instituto está conformado por una escuela primaria, un bachillerato técnico y una escuela técnica en cursos generales, una escuela de idiomas y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola. En la actualidad, la matrícula del instituto es de 13,389 estudiantes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas