Inician servicio en 13 Centros Comunitarios para la niñez

Este viernes comenzaron a ofrecer servicios 13 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) que impactan positivamente la vida de más de cuatro mil niños y niñas de sectores de la zona metropolitana, que comienzan a recibir Atención…

Este viernes comenzaron a ofrecer servicios 13 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) que impactan positivamente la vida de más de cuatro mil niños y niñas de sectores de la zona metropolitana, que comienzan a recibir Atención Integral de calidad y 3,800 familias que son educadas formalmente en buenas prácticas de crianza. También inició servicios un CAIPI o Estancia Infantil en Los Ríos.

Los Centros CAFI que recién inician sus servicios son: Los Coquitos y Puerca Brava en el sector de Los Mameyes; Monserrat y Los Solares I en El Almirante; Los Ríos I, II y III; Los Palmares I y II, El Cachón I y II y Cinco de Abril, todos en el sector de Sabana Perdida; y Los Molina, en San Cristóbal. Estos Centros operan desde espacios comunitarios, iglesias u organizaciones del sector.

En cada uno de los CAFI son atendidos 368 niños y niños desde 45 días de nacidos a cinco años. Funcionan de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, atendiendo a los niños y niñas en horario matutino y vespertino dos veces al mes o cada quince días, dependiendo de la edad.

Este modelo de servicio implementa sus acciones a través de estrategias que contemplan visitas domiciliarias periódicas a las familias en sus hogares; Estimulación Temprana; Educación Inicial; Fortalecimiento de las Buenas Prácticas de Crianza; Acompañamiento de Padrinos y Madrinas a familias con niños y niñas de 0-2 años; Acompañamiento a gestantes de alto riesgo; y la articulación en Red para garantizar que los niños, niñas y sus familias reciban los servicios públicos de salud, Registro de Nacimiento y los programas de inclusión social.

La fortaleza de los CAFI consiste en el acompañamiento que reciben las familias en su proceso formativo, con la finalidad de que estas aprendan a educar, cuidar la salud y nutrición y el desarrollo integral de sus hijos e hijas, siempre acorde a su edad y procurando el cumplimiento de sus derechos.

La mesa de honor del acto de apertura donde quedaron inaugurados los 13 Centros, estuvo integrada por: Juana Félix, representante de la Iglesia Adventista; Yolanda Moreta, madre de la comunidad; Teófila Méndez, representante de la Junta de Vecinos Nueva Esperanza; Heriberto López y Radhamés Boné, representantes de la Junta de Vecinos La Corporanea y Esperanza Matos, Coordinadora de la Red de Servicios del CAIPI El Almirante.  

Invirtiendo en la Primera Infancia

Para la puesta en funcionamiento de estos 13 centros el INAIPI hizo una inversión aproximada de 839 mil pesos por CAFI, lo que conllevó una inversión mayor a 10 millones de pesos en los diagnósticos socio-familiares, formación y materiales educativos para el personal, así como la contratación de servicios básicos.

Otra gran inversión se realiza en los recursos humanos que inician sus labores en los centros. En Cada CAFI trabajan 12 colaboradores que desarrollan funciones específicas, estas son: Coordinador/a del centro, Coordinador/a de animadores y 10 animadores/as.

Con estas aperturas desde el INAIPI se están generando más de 150 puestos laborales con salarios dignos que ofrecerán mayor calidad de vida a sus familias.

Nuevo CAIPI en servicio 

Esta semana también comenzaron los servicios del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia -CAIPI- Los Ríos, atendiendo a 226 niños y niñas en horario corrido de 7:30am a 5:00pm

Los CAIPI también atienden los niños y niñas desde los 45 días de nacidos, hasta los cinco años. Se les ofrecen servicios de atención de calidad, educación y estimulación temprana. Se cuida su salud y alimentación, y se les acompaña en el proceso de obtención de Registro de nacimiento y Seguro Nacional de Salud.    

Cifras actuales del INAIPI

En la actualidad el INAIPI tiene en funcionamiento 87 CAIPI y 127 CAFI. Ambos programas del INAIPI han generado un impacto positivo en la vida de 62, 514 niñas y niñas, y 50,000 familias. Estas cifras demuestran el esfuerzo conjunto del gobierno dominicano a favor de la inclusión y mejoría de vida del sector más vulnerable.

En lo que resta del año, el INAIPI propone llegar a 178 CAFI y 95 CAIPI. Mientras que su tarea al 2020 es aún más ambiciosa. Para el final de esta gestión gubernamental propone dejar aperturados los servicios de 1,200 centros atendiendo a 730,00 niños y niñas. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas