ONU: Matthew ocasiona una enorme crisis humanitaria en Haití

PUERTO PRINCIPE, Haití— La información más reciente sobre el huracán Matthew y la tormenta tropical Nicole (todas las horas son locales): 17:15 El huracán Matthew ha ocasionado la mayor crisis humanitaria en Haití…

PUERTO PRINCIPE, Haití— La información más reciente sobre el huracán Matthew y la tormenta tropical Nicole (todas las horas son locales):

17:15

El huracán Matthew ha ocasionado la mayor crisis humanitaria en Haití desde el devastador terremoto de 2010, dijo el martes un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas.

Mourad Wahba, sub representante especial de la ONU para Haití, señaló en un comunicado que mucha gente se ha visto forzada a abandonar su vivienda y que el sistema de telecomunicaciones quedó inhabilitado en el muy afectado suroeste del país. Agregó que al menos 10.000 personas están en albergues.

Wahba dijo que las autoridades han recibido reportes de casas destruidas y hospitales inundados, así como escasez de agua potable. Añadió que el hospital en la ciudad de Les Cayes quedó sin techo tras el paso de la tormenta.

___

16:30

Los automovilistas se apresuraban el martes a llenar de combustible sus vehículos en la zona costera de South Carolina antes de la llegada del huracán Matthew.

Durante la hora de mayor tráfico se formaron largas filas en gasolineras en Charleston y en el suburbio de Mount Pleasant, enredando más la circulación vial debido a que las filas salían de las estaciones de servicio e invadían las avenidas.

En una estación de venta de gasolina en Mount Pleasant, la fila alcanzó aproximadamente 400 metros (un cuarto de milla) sobre una calle.

La gobernadora Nikki Haley ha señalado que si la trayectoria de Matthew no cambia para el miércoles, emitirá una orden de evacuación para sacar a un millón de personas de la costa.

Mientras tanto, la Guardia Costera de Estados Unidos anunció que el Puerto de Charleston continúa abierto y que las grandes embarcaciones oceánicas deberían prepararse para salir del puerto.

___

15:50

Las aerolíneas están permitiendo que los pasajeros alteren sus planes de viaje sin un cargo adicional en caso de que su destino sea una de las zonas afectadas por el huracán Matthew.

American Airlines informó el martes que no cobrará una cuota por cambio en los viajes programados para jueves o viernes desde o hacia ocho ciudades de Florida. La aerolínea ya había tomado una medida similar para los viajes programados antes del jueves a varias naciones del Caribe, incluyendo Cuba.

United Airlines dijo que no se realizarían cargos adicionales por cambios ni se cobraría un diferencial de tarifa a los clientes que tenían vuelos programados entre miércoles y viernes hacia o desde cinco aeropuertos de Florida.

Delta Air Lines adoptará la misma medida en los viajes realizados antes del miércoles al Caribe y hasta el jueves en ocho destinos de Florida, aunque aún se aplicarían las diferencias de tarifa.

La tarifa para el cambio de un boleto no reembolsable en United, American o Delta, generalmente es de 200 dólares en vuelos locales y un poco más para viajes fuera del país.

Los viajantes en vuelos cancelados podrán obtener un reembolso.

___

Las ciudades de Florida cubiertas por la exención son:

American — Daytona Beach, Fort Lauderdale, Jacksonville, Key West, Melbourne, Miami, Orlando, West Palm Beach.

United — Fort Lauderdale, Jacksonville, Miami, Orlando, West Palm Beach.

Delta — Daytona, Fort Lauderdale, Jacksonville, Key West, Melbourne, Miami, Orlando, West Palm Beach.

___

15:30

El gobernador de Georgia Nathan Deal declaró estado de emergencia en 13 condados costeros a causa del huracán Matthew.

La oficina de Deal emitió una declaración el martes en la que ordena que las oficinas de emergencias y seguridad nacional trabajen con las agencias locales para proteger a los residentes y minimizar riesgos.

El estado de emergencia entra en vigor el miércoles e incluye a las ciudades portuarias de Savannah y Brunswick.

Aunque aún no se conoce el rumbo preciso de la tormenta, Deal dijo que Matthew pudiera pasar peligrosamente cerca de la costa del estado en un plazo de 72 horas.

___

La gobernadora de South Carolina, Nikki Haley, dijo que planea emitir una orden de evacuación el miércoles como preparación para el paso del huracán Matthew, a fin de que un millón de personas puedan dejar la costa de manera segura y sin contratiempos.

Haley dijo el martes en conferencia de prensa que finalizará la orden el miércoles por la mañana, a menos que haya un cambio importante en la trayectoria de la tormenta. Agregó que espera que la evacuación empiece a las 3 de la tarde del miércoles.

Los funcionarios estatales dijeron que se habilitarán carriles en sentido contrario en las principales rutas de evacuación. Sería la primera evacuación de gran magnitud desde el huracán Floyd en 1999, cuando el tráfico se atascó por horas y el trayecto entre Charleston y Columbia, que normalmente toma dos horas en auto, se convirtió en una pesadilla de 24 horas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas