Más de 5 mil mujeres en RD son diagnosticadas cada año con cáncer de mama

Cada año alrededor de cinco mil 200 mujeres dominicanas son diagnosticadas con cáncer de mama, con el agravante de que más del 70% por ciento de los casos se detecta en etapa avanzada cuando la cura se dificulta y se producen más muertes.

Cada año alrededor de cinco mil 200 mujeres dominicanas son diagnosticadas con cáncer de mama, con el agravante de que más del 70% por ciento de los casos se detecta en etapa avanzada cuando la cura se dificulta y se producen más muertes.

La afirmación es de la directora del Instituto Nacional de Cáncer, Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), Catalina González Pons, quien aseguró que cada vez son más las mujeres menores de 40 años que son diagnosticadas con la enfermedad.

Al conmemorarse en octubre el “Mes de la lucha contra el cáncer de Mama”, la oncóloga sostuvo que a ese cuadro se suma que en países en vías de desarrollo como la República Dominicana mueren más mujeres que en naciones desarrolladas.

“No hay estadísticas dominicanas sobre cáncer, pero pensamos que podemos tener una incidencia de cerca de 30 mil nuevos cánceres cada año, de los cuales un 65 por ciento, correspondientes a casi 20 mil, afectan a mujeres y de [estos, el 26 por ciento son cáncer de mama; por eso podemos decir que estamos teniendo cerca de 5,200 mujeres con cáncer de mama cada año.”, comentó.

Dijo que en el caso de mujeres jóvenes hay también un tema. “Hemos visto un aumento del cáncer de mama en mujeres jóvenes, lo que ha llevado a instituciones a cambiar sus políticas de prevención del cáncer de mama debido a la incidencia de un 10 a 12 por ciento de la enfermedad en mujeres menores de 40 años”, aseguró.

Agregó que uno de los factores que conllevan a más cáncer de mama en el país está relacionado a “la llamada transición epidemiológica y demográfica que ocurre en países que tienen todavía los problemas del subdesarrollo y han adquirido costumbres del desarrollo”.

Indica que eso implica  la adopción de vida sedentaria, alimentación inadecuada y hábitos de vida no saludables, que ocasiona aumento de la grasa corporal y otros factores pre disponentes a la enfermedad, lo que junto a las dificultades para el acceso a un diagnóstico temprano y a los tratamientos modernos, provocan esta divergencia.

Describió que las posibilidades de contraer cáncer aumenta con la edad y en la mama se registra un pico de incidencia entre los 50 y 64 años de edad.

Manifestó que en países en vías de desarrollo se curan el 70 por ciento de todos los cánceres sin importar la etapa en que sea diagnosticado, debido a diagnósticos tempranos y manejo clínico adecuado.

Sin embargo, en naciones como República Dominicana ocurre lo contrario. “Se muere el 70 por ciento y solo un 30 podría llegar a curar”, puntualizó la oncóloga y directora del INCART.

Acceso a tratamientos

Comentó que estas diferencias tienen también que ver con el acceso a los tratamientos. “La gran mayoría de los medicamentos de cáncer son de alto costo y muchos de ellos no están bajo la coberturas de las ARS o son suspendidos cuando la paciente agota su disponibilidad de fondos”, precisó.

Puso como ejemplo la cobertura del medicamento trastuzumab (Herceptin), necesario en el 20% de los cánceres de mama, generalmente indicado por 17 aplicaciones en un año y cuyo costo supera el millón disponible al recibir su octava aplicación, “quedando la paciente desprovista del mismo las siguientes nueve dosis. Tampoco cubren las aseguradoras medicamentos hormonales, imprescindibles para el control de la enfermedad durante 5 a 10 años#.

Dijo que es dramático el caso de medicamentos como el pertuzumab (Perjeta), con beneficios extraordinarios en pacientes con cánceres avanzados, los cuales no están cubiertos por las aseguradoras ni incluidos en los programas sociales del Estado.

Recomendaciones

Recomienda a la mujer en general, la adopción de estilos de vida saludables, alimentos de alto valor nutritivo y escaso contenido de grasa y azúcares y ejercicios regulares, a los fines de controlar la grasa corporal, así el auto examen de las mamas una vez al mes.

Asimismo, a las mujeres mayores de 40 años recomienda realizarse el perfil mamario diagnóstico, consistente en la mamografía y la ecografía mamaria. “Eso cada año o cuando su médico recomiende de manera particular”.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas