ADP demanda a la TSS devolución aportes de profesores trabajan fuera del Minerd

El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesore-as (ADP), demandó este lunes de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)  la devolución de los aportes de los docentes que trabajan en una institución distinta al Ministerio de

El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesore-as (ADP), demandó este lunes de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)  la devolución de los aportes de los docentes que trabajan en una institución distinta al Ministerio de Educación (MINERD).

La medida de la ADP se da después de analizar, según ellos, las violaciones reiteradas de la Tesorería de la Seguridad social (TSS),  a las leyes 87-01 451-08, que norman todo el sistema de seguridad social y en particular al régimen especial del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).

Afirman en un comunicado que la TSS se coloca al margen de la ley 87-01, del sistema dominicano de seguridad social, donde estable que la  “El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) se fundamenta en un sistema único de afiliación, cotización, plan de beneficio y prestación de servicios”. Esto se ratifica  en el artículo 36 de dicha ley, cuando dice: «La afiliación del trabajador asalariado y del empleador al régimen previsional es obligatoria, única y permanente, independientemente de que el beneficiario permanezca o no en actividad, ejerza dos o más trabajos de manera simultánea, pase a trabajar en el sector informal, emigre del país, o cambie de Administradora de Fondos de Pensión (AFP)”.

Igualmente violenta  el  párrafo II  del artículo 5 de la ley 451-08, ordena de manera expresa que “Los recursos correspondientes a todos los descuentos y aportes por concepto de plan de retiro, programas de viviendas y los demás servicios a cargo del INABIMA, pasarán a transferirse directa y exclusivamente a dicho instituto”.

Basado en lo ante expuesto la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) demanda la devolución inmediata de mil 500 millones pesos  de  los fondos retenidos ilegalmente por la TSS  y que están localizados en la llamadas  AFP/ 0 y AFP/20,  sin generar ninguna rentabilidad, lo cual perjudica los fondos previsionales de los maestro-as  que están en esta situación.

La ADP se reserva el derecho de acudir a los medios que las circunstancias determinen para lograr la transferencia inmediata de esos fondos al INABIMA.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas