Países apuestan a relanzar Movimiento de No Alineados

PORLAMAR, Venezuela (AP) — Con la presencia de 12 jefes de Estado, el sábado se instaló en la isla de Margarita una cumbre del Movimiento de Países No Alineados en la que se aspira relanzar el grupo y promover la iniciativa venezolana…

PORLAMAR, Venezuela (AP) — Con la presencia de 12 jefes de Estado, el sábado se instaló en la isla de Margarita una cumbre del Movimiento de Países No Alineados en la que se aspira relanzar el grupo y promover la iniciativa venezolana para la fijación de un precio justo al petróleo.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro asumió el sábado la presidencia pro témpore del movimiento, que integran 120 países en desarrollo, de manos de su par iraní, Hasan Rohani. Venezuela tendrá la presidencia hasta 2019.

«Esta cumbre se está desarrollando en una circunstancia en que la paz en todas las dimensiones del mundo entero está en riesgo y en amenaza», afirmó Rohani en un discurso que ofreció poco antes de entregar la presidencia del movimiento que Irán asumió en 2012.

El gobernante lamentó la situación de conflicto que enfrenta Siria, y señaló que los países que financian el terrorismo en territorio sirio contribuyen a exportar ese fenómeno a otros países. Rohani también abogó por Palestina al indicar que «los desafíos actuales no tienen que dejarnos lejos del asunto de Palestina… el pueblo palestino todavía tiene el derecho de tener un territorio libre».

El presidente iraní llamó a proseguir con el fortalecimiento del movimiento, y dijo que sus potencialidades dependerán de la solidaridad entre los miembros y el incremento de la eficiencia.

Al presentar los alcances de lo que será la Declaración de Margarita, Maduro explicó por su parte que se buscará acelerar los procesos de transformación del sistema de Naciones Unidas para lograr «su verdadera democratización» y la ampliación del Consejo de Seguridad para permitir el ingreso de las potencias emergentes del Sur.

En la declaración también se planteará «retomar las banderas del nuevo orden económico internacional» para fortalecer las alianzas con el grupo de los BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y con los bloques regionales, precisó el gobernante.

Maduro propuso la creación de una secretaría del Sur como mecanismo de coordinación del movimiento con el G77 más China, y de un Banco del Sur para lograr financiamientos para los países en desarrollo.

Mientras que el presidente cubano Raúl Castro aprovechó su discurso para ratificar el «incondicional respaldo» a Maduro y la «unión cívico-militar» de Venezuela, y reiteró su rechazo a lo que consideró como el «golpe de Estado parlamentario-judicial» en Brasil.

«Ratificamos la voluntad de sostener relaciones de convivencia civilizada con el gobierno de los Estados Unidos, pero Cuba no va a renunciar a uno solo de sus principios, ni realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia», dijo Castro al referirse al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Washington

Castro añadió que Cuba insistirá en reclamar el levantamiento del bloqueo comercial y la devolución del terreno ocupado en Guantánamo.

«Sin esto no podrá haber relaciones normales», sostuvo.

Los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; Robert Mugabe, de Zimbabue; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; y Mahmud Abás, del oficialmente declarado Estado de Palestina, y los primeros ministros Timothy Harris, de San Cristóbal y Nieves; Ralph Gonsalves, de San Vicente y Las Granadinas; Roosevelt Skerrit, de Dominica; y Gaston Browne, de Antigua y Barbuda, participan en el evento que se desarrollará durante dos días y en que se discutirá un documento central de 907 párrafos que contempla temas relacionados con la paz, la soberanía y la seguridad para el desarrollo.

La anterior cumbre del movimiento que se realizó en agosto de 2012 en Irán contó con 29 jefes de Estado o de gobierno, y la asistencia del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, adelantó que se aprovechará el encuentro para seguir impulsando un consenso entre los productores de crudo y lograr un precio justo del petróleo. El fuerte deterioro que han sufrido los precios petroleros en los últimos meses ha golpeado la economía venezolana, que está sumida en una severa recesión que se estima podría alcanzar 10% este año.

Venezuela asume la presidencia del movimiento, que tiene más de cinco décadas, en medio de un complejo contexto por la severa crisis económica y las tensiones políticas que se han agitado a raíz de la iniciativa que promueve la coalición opositora para realizar este año un referendo revocatorio de mandato de Maduro.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas