Estudio en Hospital Ney Arias revela incidencia de lesión hepática

Un estudio en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora reveló que pacientes laparotomizados por traumatismo abdominal presentan hallazgo operatorio de lesión hepática.

Un estudio en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora reveló que pacientes laparotomizados por traumatismo abdominal presentan hallazgo operatorio de lesión hepática.

El  estudio realizado por Luis Enrique Rosario Alvarado, con una muestra de treinta expedientes clínicos, de pacientes hospitalizados en el centro de salud  durante el periodo de septiembre 2012-2015, destaca las lesiones más comunes.

Revela que el tipo de trauma hepático predominante fue el trauma cerrado y las heridas por arma de fuego grado IV, además del  estadio de shock , en el grado IV.

La lesión más común asociada fue la diafragmática, mientras que el manejo más predominante fue la hemostasia y las complicaciones más frecuentes según el estudio fueron las hemodinámicas. 

Según el estudio del doctor Rosario, existe una deficiencia en cuanto a la cantidad de estudios disponibles en el país que ilustren la realidad de estos traumatismos.

Los datos recolectados constan de características demográficas, mecanismo de trauma, gratificación de trauma hepático, estadio de shock, lesiones asociadas, manejo quirúrgico y complicaciones y mortalidad.

El (87%) de la muestra pertenecían al sexo masculino, y el (77%) procedían de zona urbana, mientras que el rango de edades fue de 25-50 años de edad. Y  los mecanismos de trauma más frecuentes fueron el traumatismo cerrado (37%) y la herida de arma de fuego (37%).

Asimismo, el estadio de shock más frecuente al momento de la laparotomía exploratoria fue el estado IV con (33%), y en el (78%) de los casos se documentaron una o más lesiones asociadas de las cuales se destacan las lesiones diafragmática ( 17%), las colónicas (15%), intestinales (7%), pancreáticas (7%) y vesiculares (7%).

Asimismo, los procedimientos más practicados fueron hemostasia Gel Foam (24%), hepatorráfia (18%), empaquetamiento (18%) y drenaje (18%).

Se determinó,  que hubo complicaciones en (70%) de los pacientes, siendo las más frecuentes hemodinámicas en (46%), fallecieron 3 (10%), dos de ellos por disección aortica.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas