Rusia pierde oro de relevos 4×100 de Beijing 2008 por dopaje

RIO DE JANEIRO— Rusia perdió la medalla de oro en revelos de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 el martes después de que una de sus corredoras arrojó positivo en los nuevos análisis antidopaje a sus muestras.

RIO DE JANEIRO— Rusia perdió la medalla de oro en revelos de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 el martes después de que una de sus corredoras arrojó positivo en los nuevos análisis antidopaje a sus muestras.

La velocista Yulia Chermoshanskaya dio positivo a dos sustancias —estanozolol y turinabol— y ha sido descalificada retroactivamente, con lo que pierde su presea dorada de los relevos 4×100 de mujeres, al igual que sus compañeras de equipo, informó el Comité Olímpico Internacional.

Chermoshanskaya también fue descalificada de los 200 metros, carrera en que terminó en el octavo lugar.

Las competidoras de Bélgica han sido ascendidas al oro, con Nigeria pasando a la plata y Brasil al bronce.

El COI pidió a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) modificar los resultados y considerar tomar otras medidas contra Chermoshanskaya, que ya no compite.

Las otras tres rusas del equipo fueron Yulia Gushchina, Alexandra Fedoriva y Evgeniya Polyakova. Bajo las reglas de la IAAF, un equipo completo pierde sus medallas si uno de sus integrantes da positivo.

Las corredoras belgas que ahora recibirán el oro son Olivia Borlee, Hanna Marien, Elodie Ouedraogo y Kim Gevaert.

Estados Unidos no avanzó a la final de relevos de mujeres después de dejar caer el testigo en las preliminares. Los equipos de Jamaica y Gran Bretaña sufrieron el mismo percance, pero en la final.

El COI señaló que Chermoshanskaya argumentó en una declaración por escrito que había estado lesionada antes de los Juegos de Beijing y estuvo recibiendo inyecciones bajo asesoría médica. El COI respondió que la corredora debió declarar esos medicamentos en su momento.

El estanozolol y el turinabol son esteroides tradicionales que se usan desde hace décadas. El velocista canadiense Ben Johnson dio positivo por estranozolol en Seúl 1988, cuando se le retiró la medalla de oro de los 100 metros planos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas