Sector Social dice no hay consenso para firmar el Pacto Eléctrico

El Gobierno propuso  este miércoles 10 puntos prioritarios para discutir, por separado, con los sectores empresarial, laboral y social para la firma del Pacto Eléctrico.

El Gobierno propuso  este miércoles 10 puntos prioritarios para discutir, por separado, con los sectores empresarial, laboral y social para la firma del Pacto Eléctrico.

Hoy se celebró un encuentro en la  Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), bajo la coordinación de monseñor Agripino Núñez Collado, quien afirmó que la plenaria se hizo para ver los puntos de consenso y disenso. Señaló que en los puntos fundamentales las discusiones marchan bien.

Los 10 puntos que planteó el Gobierno, tienen que ver con la tarifa técnica, la negociación y revisión de los contratos con el sector privado, transparencia de la inversión en la industria eléctrica y con la energía limpia que aún no ha sido consensuada.

Posición del sector social

Sin embargo, el Sector Social considera que hay varios puntos que se deben aclarar antes de proceder a firmar el Pacto Eléctrico. En ese sentido, Fidel Lorenzo Merán, presidente de la Confederación Dominicana de Iglesias Evangélicas (CODUE), dijo que todo parece indicar que el Gobierno tiene prisa por firmar el convenio en este mes de agosto del 2016, con lo que se estaría festinando el proceso.

Fernando Peña, al presentar la posición del sector social, dijo que el Gobierno ha montado una encerrona  a los grupos sociales para presentar los llamados 10 puntos prioritarios como si fuera el pacto, olvidando más de 450 propuestas que componen la matriz sintetizada por el propio Consejo Económico y Social (CES).

“Denunciamos que el Gobierno ya tiene un documento preparado con generalidades y simulaciones, que tira por el suelo todo el trabajo, consultas y esfuerzos  realizados en mas de dos años en todo el país, para aparentar a la brigandina, un pacto que no es pacto con el interés único que esté convertido en la parte central del discurso del presidente el 16 de agosto”, señaló Peña.

En la reunión, solo expuso el sector social que pidió tomarse el tiempo necesario para las discusiones antes firmar el pacto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas