CONEP dice “El Pacto Eléctrico está bastante avanzado” y presenta propuestas

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, dijo este martes que el proceso de negociación del pacto eléctrico está en marcha y anunció que en los próximos días completarán el proceso para la firma del&#82

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, dijo este martes que el proceso de negociación del pacto eléctrico está en marcha y anunció que en los próximos días completarán el proceso para la firma del mismo.   

Con relación a la reforma fiscal, manifestó que “lo que se buscará a través de dicho  pacto es una racionalización en la aplicación de los impuestos, tratar de que la mayoría paguen los impuestos; un fortalecimiento de la administración tributaria para a través de ese fortalecimiento recaudar más recursos para el Estado. No decimos que se reduzca el nivel del gasto público, es que se racionalice el nivel de gasto”.

En la conferencia “Situación y perspectiva de la institucionalidad democrática en República Dominicana”, Canto llamó a las organizaciones sociales y empresariales, a unirse a la “Iniciativa por la Institucionalidad Democrática” que persigue la implementación de cuatro pilares propuestos por el CONEP para garantizar mayor confianza, libertad e institucionalidad en el juego democrático, siendo prioritarios la creación de una nueva Ley Electoral y la aprobación de una Ley de Partidos.

El directivo, en su alocución, anunció como primera propuesta una nueva Ley Electoral que marque reglas claras para el proceso electoral. En segundo lugar, sugirió la aprobación de una Ley de Partidos que establezca procesos institucionales para la selección de las autoridades y los candidatos a posiciones electivas.

La tercera propuesta que planteó el CONEP fue la aprobación de una ley de Responsabilidad Fiscal, que establezca mayor rigor en el uso de presupuesto público y en el cumplimiento de topes presupuestarios, los déficits y deuda pública.

Durante las pasadas elecciones, el sistema electoral colapsó. A raíz de esto, el gremio propuso como cuarto pilar garantizar la plena independencia y fortalecimiento de las instituciones llamadas a implementar y regular todo lo relativo al proceso electoral y al cumplimiento de las leyes, entendiendo que las normas por si solas no bastan.

El CONEP presentó por primera vez este proyecto ante la Cámara Americana de Comercio, el pasado 29 de junio a raíz de lo cual se ha producido un consenso nacional respecto a la necesidad de emprender estas reformas para garantizar la institucionalidad democrática.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas