Amontonan basura en ribera del Yaque

Santiago. El desborde de la basura obligó a las brigadas de mantenimiento vial del Ministerio de Obras Públicas a improvisar un vertedero, prácticamente en las aguas del río Yaque del Norte.

Santiago. El desborde de la basura obligó a las brigadas de mantenimiento vial del Ministerio de Obras Públicas a improvisar un vertedero, prácticamente en las aguas del río Yaque del Norte.El centro de acopio, levantado cercano al sector La Joya, permite que los camiones pequeños depositen los desperdicios y luego otro compactador pase a recogerlos y llevarlos al eco parque de Rafey. La decisión de abrir un camino hasta la ribera del Yaque fue tomada luego de que en el sector Los Platanitos rechazaran que colocaran la basura a escasa distancia de donde funciona el comedor económico. Algunos empleados llevan los desperdicios en carretillas, mientras ambientalistas y residentes en la zona se quejan por los daños que causa al río el improvisado centro de acopio de basura.

Además de las brigadas de Obras Públicas, en la recolección trabajan personas que con sus camisetas se identifican como seguidores del alcalde electo Abel Martínez.

Conflicto

Algunos empleados del mantenimiento vial indicaron que la medida surge a raíz del rechazo en otras comunidades de permitir instalar vertederos improvisados. Otros aprovecharon para quejarse de que llevan tres meses sin recibir el pago por parte de Obras Públicas. Solo en Santiago, aproximadamente cien obreros que laboran como choferes o jornaleros dijeron a reporteros de elCaribe que están laborando sin las más mínimas condiciones.

“Antes Abel Martínez nos mandaba la comida y el desayuno, ahora ni nos pagan ni nos dan esas comidas”, expresó uno de los choferes que rehusó ser identificado. A escasa distancia del lugar, los buhoneros del Hospedaje Yaque decidieron protestar en la mañana del jueves para demandar de las autoridades municipales mejorar la recogida de basura en el sector.

Compañías contratadas descuidan compromiso

En los últimos días la presencia de camiones de las compañías privadas Urbaluz y Conwaste, ha disminuido considerablemente en los sectores que tenía asignados. Esto ha permitido que el casco urbano, partes del centro histórico y avenidas importantes de la ciudad, como es el caso de Las Carreras y la 27 de Febrero, permanezcan repletas de basura.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas