Editorial Santuario celebró encuentro de escritores del Este en ArteMiches

Miches.- En el marco de la celebración del feriado cultural de ArteMiches, la casa editorial Santuario compartió un encuentro literario con escritores de El Seibo, Higüey y San Pedro de Macorís en la región Este, y a su vez realizó un conversatorio&

Miches.- En el marco de la celebración del feriado cultural de ArteMiches, la casa editorial Santuario compartió un encuentro literario con escritores de El Seibo, Higüey y San Pedro de Macorís en la región Este, y a su vez realizó un conversatorio sobre la Ocupación Norteamericana de 1916, en la residencia del periodista y escritor Rafael Peralta Romero, oriundo de aquí.

Los literatos que compartieron el intercambio cultural pueblerino fueron Isael Pérez, Ramón Perdomo, Virtudes Álvarez, Leonardo Nin, Enriquillo Evangelista, Joel Rivera, Manuel Otilio Pérez, Víctor Baret, entre otros.

Cervido Candelaria, gestor cultural y profesor de larga data de literatura en Miches, dijo a elCaribe que ArteMiches es una exposición artesanal donde los artistas pueblerinos expresan las tradiciones y costumbres propias de comunidad costera. Entre sus expositores resaltan Genaro Reyes, “Cayuco”, “Benita Pache”, “Cositas de Miches” y otros.

Las informaciones la dio a conocer el presidente de Santuario, Isael Pérez, quien dijo, “este encuentro de escritores del Este, busca incentivar y fomentar la escritura y lectura, también dar a conocer las obras literarias de sus autores y que compartan experiencias de la vida cultural que han desarrollado”.

Entre las exposiciones literarias de los escritores, se presentaron y analizaron fragmentos de sus obras en los géneros de la poesía, la novela y el cuento, en el que estuvieron: “Blanco y Negro” de Leonardo Nin y “Juventud sin verdes prados” de Enriquillo Evangelista.

Igualmente, disertaron las obras “Cáceres Plasencia, el último Gavillero” de (Joel Rivera), “La Impronta Indeleble de Tomás Bobadilla” de (Manuel Otilio Pérez) , “Huellas de Macorís del Mar” de (Ramón Perdomo), “Mujeres del 16” de Virtudes Álvarez y “Diablo Azul” de autoría del anfitrión Rafael Peralta Romero.

ArteMiches, es una feria cultural que persigue el desarrollo, la oportunidad de ofertar sus productos artesanales, elevar el turismo por ser una zona costera que se dedica a la actividad pesquera, el cultivo del cacao, la ganadería, pecuaria y agricultura.

Benita Pache, artesana y propietaria de “Cositas de Miches” informó que, “este proyecto es de reciclado de Jícara de Coco, es mi iniciativa porque el mundo está muy contaminado.  Éstos son objetos que se pueden utilizar para la cotidianidad en el hogar como tazas, cafetera, azucarera, portalápiz, lámparas, sonajeras, jaboneras, dulceras y más”.

El centro Cultural de Miches, presente de la mano del destacado artista plástico Genaro Reyes (Cayuco), quien sostuvo que, “este Centro Cultural busca promover, fomentar y ofertar a Miches, como destino turístico. El circulo literario de Manuel del Cabral, de aquí cada año participa en las ferias del libro regional y nacional”.

La Ocupación Norteamericana de 1916

Playa, sol y arena, dieron espacio también para el coloquio titulado, en conmemoración de un siglo de la “Intervención Yankee”, que desde 1916- 1924, manutuvo en la opresión, calamidad, desesperación y abuso de poder  a los dominicanos, en especial a los hombres y mujeres de pensamientos libertarios y de independencia quienes tuvieron que defender a fuego y sangre el pabellón tricolor de la dominicanidad lograda por los próceres de la patria, de la Restauración, de La Primera República.

Asimismo de quienes protagonizaron la Anexión a España, la Batalla de Sabana Larga y en su defecto, concluir un triste capitulo histórico con la muerte de Ulises Hereaux (Lilís), que con el mismo se instaura la anarquía desde 1899-1912.

Según autores, descendientes y leyenda popular, los acontecimientos previos a la Ocupación Norteamericana de República Dominicana por los Estados Unidos de Norteamérica,  llenó al país de dolor, luto, deportismo al que valientes dominicanos y dominicanas hicieron frente con una revuelta o levantamiento armado para evitar el incremento del despotismo, en una isla que anhelaba su libertad constitucional.

Los intelectuales, historiadores e investigadores  finalizaron con lecturas comprensivas y reflexivas de sus obras, fragmentos y remembranzas del Periodo de avasallamiento al pensamiento nacional, como citaran.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas