Presidente de Turquía quita inmunidad a legisladores

ESTAMBUL, Turquía— El presidente de Turquía aprobó enmiendas a la constitución que abren las puertas para que se pueda someter a juicio a algunos de los 138 legisladores, incluyendo varios de inclinación pro curda que enfrentan cargos relacionados&

ESTAMBUL, Turquía— El presidente de Turquía aprobó enmiendas a la constitución que abren las puertas para que se pueda someter a juicio a algunos de los 138 legisladores, incluyendo varios de inclinación pro curda que enfrentan cargos relacionados con el terrorismo.

La agencia oficial Anadolu informó que Recep Tayyip Erdogan ratificó el martes los cambios propuestos por el partido gobernante y que finalmente fueron aprobados el mes pasado por el parlamento tras fuertes debates que se convirtieron en peleas a golpes.

Funcionarios de la Unión Europea y Alemania han criticado los cambios, y los legisladores de oposición turcos los han condenado. La semana pasada, la corte superior de Turquía rechazó una petición por parte de legisladores de oposición para derogar la enmienda.

Erdogan acusó al Partido Democrático de los Pueblos (HDP por sus siglas en turco), de inclinación pro curda, de ser una rama del grupo rebelde curdo Partido de los Trabajadores de Curdistán (PKK).

Los parlamentarios que están en riesgo de ir a juicio caen en tres categorías: Aquellos acusados de insultar al presidente, los que están bajo investigación de corrupción y otros delitos, y aquellos que, como los miembros del HDP, están acusado de respaldar al PKK.

El Estado turco se ha centrado en un renovado conflicto con los combatientes turcos desde mediados del año pasado, cuando colapsó una tregua de dos años y medio con el PKK. Los rebeldes curdos instalaron trincheras, barricadas y explosivos para mantener a las autoridades alejadas de las zonas en las que quieren autonomía.

El HDP, que respalda los derechos de los curdos y otras minorías, rechaza las acusaciones de ser el frente político del PKK. El partido ha exhortado al gobierno a poner fin a sus operaciones de seguridad en el sureste del país y retomar los esfuerzos de paz.

Turquía y sus aliados de Occidente consideran al PKK un grupo terrorista.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas