Candidato del BIS deposita instancia pide nulidad de elecciones en Higüey

Higüey.- El candidato a la alcaldía por el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Rafael Barón Duluc (Cholitín), depositó ésta noche por ante la Junta Electoral una instancia formal de Nulidad de Elecciones Municipales celebradas el pasado&#82

Higüey.- El candidato a la alcaldía por el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Rafael Barón Duluc (Cholitín), depositó ésta noche por ante la Junta Electoral una instancia formal de Nulidad de Elecciones Municipales celebradas el pasado 15 de mayo en Higüey, La Altagracia.

Por intermedio de sus abogados constituidos y apoderados especiales, María Elena Aybar Betances y Miguel Adolfo Rodríguez Ávila, quienes en virtud de irregularidades en la organización y el proceso de los comicios electorales presidenciales, municipales y congresuales

“Depositamos una instancia debido a una serie de irregularidades y violaciones de derechos fundamentales que se han dado en el proceso y debido al plazo de dos días establecido por la ley para hacer el pronunciamiento el cual nos ratifica que existieron esas irregularidades”, indicó.

Recordó que fue detenido el domingo 15 de mayo, de forma arbitraria e ilegal, también aseguró que se le ha prohibido la entrada al proceso del escrutinio y observaciones de lugar que establecen los artículos 140 y 144 de la ley electoral 297- 75.

“El día de las elecciones se nos impidió la presencia de delegados en la mayoría de las mesas electorales donde los presidentes respondían a intereses de partidos políticos contra al nuestro. Tuvimos mesas si delegados, otros retrasados y no tuvimos personas que protegieran el voto”, sostuvo.

Añadió que no se explica que transcurrida casi 72 horas de las elecciones, apenas se han computado el 53 por ciento de los votos de La Altagracia, la Junta Electoral debió efectuar públicamente el cómputo en su local pudiendo presenciarlo los candidatos o apoderados y electores que lo desearan.

“Solicité verbalmente a la presidenta de la Junta Electoral y por escrito el ingreso al local para presenciar el computo, al igual que el candidato del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Luis Vélez, la que nos fue negada, explicó el candidato del BIS.

Otras de las irregularidades en el escrutinio con urnas fuera de plazo, algunas no aparecen y otras llegaron tarde a la Junta Electoral. “en el caso de la urna 223, del sector San Pedro, además se han negado a reconteo manual de muchas urnas. Estamos pidiendo a la Junta municipal de Higuey, la Nulidad de todo el proceso electoral realizado”.

Barón Duluc, confesó que se vivió un estado de guerra con casos de personas amenazadas en los recintos, otras secuestradas en vehículos sin placa, trasladado a una casa y amarrado luego de pasadas las elecciones. “hubo compra masiva de cédulas”.

Reflexionó que más que ganar las elecciones se trata de preservar la institucionalidad, democracia, el respeto constitucional y las leyes que deben estar por encima del éxito personal de cualquier ser humano. Advirtió que, “este país y pueblo necesita un ejemplo”.

Llamó a la población a mantener el orden sin realizar protestas. “no hay necesidad de hacer desorden ni hacer protestas de movilización. Agradecemos el respaldo del pueblo y lo entendemos, sin embargo, no queremos perder vidas ni quema neumáticos. El pueblo que espere paciente las decisiones”.

Adelantó que si la Junta Municipal no da respuesta el Tribunal Superior Electoral, de no ser así, tendrán el amparo del Constitucional. De lo contrario, acudirán a los organismos internacionales que velan por respetar los derechos fundamentales.

“Higüey es un mundo aparte. Pero hay que dar un ejemplo para que las leyes y derechos sean respetados”, aclaró. 

                                                                         

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas