Candidatos denuncian irregularidades proceso electoral en Higüey

Higüey.- Cinco de los actuales candidatos altagracianos deploraron y denunciaron que el proceso electivo fue traumático, un secuestro, fraudulento, de despilfarro del erario público y abuso de poder de parte de la oposición, que dirige la actual&#8230

Higüey.- Cinco de los actuales candidatos altagracianos deploraron y denunciaron que el proceso electivo fue traumático, un secuestro, fraudulento, de despilfarro del erario público y abuso de poder de parte de la oposición, que dirige la actual gestión municipal y autoridades provinciales.

Los contendores que se pronunciaron en contra del reciente proceso electoral del domingo 15, en reclamo de diáfanidad y democracia, fueron Benjamín Ávila, (Champión); Pireo Solimán, Ismael Tavárez, Santo Amado de La Rosa y Rafael Barón Duluc (Cholitín), quienes deploran y denuncian supuestas  irregularidades, intenciones de amañar el resultado de las votaciones, intervención de autoridades y peculado.

Solimán Pireo, candidato a diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en alianza con el Partido Revolucionario Dominicano (PRM), en Higüey, dijo que, “este ha sido un proceso muy traumático, de avasallamiento, uso y abuso de los recursos del Estado. La Altagracia tiene que tomar acciones en ese sentido, desde la compra de cedulas y complicidad de los fiscales”.

Solimán explicó que “coartando el derecho de los ciudadanos a votar. Este proceso es un desastre, en la forma que esto sigue habrá un colapso en el pueblo”.

En contradicción a la valoración del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, quien calificó de ‘comicios ejemplares’ en el país las pasadas votaciones, deploró que este “ habla en su condición de miembro del Comité Central del PLD, y dará su opinión”.

Enfatizó que los equipos electrónicos y su manejo son “un fraude anotado porque el 95 por ciento de los equipos no funcionaban, todos los vimos, no fue exclusivo de algún partido. Un mamotreto que armaron. En este día todavía no hay nada claro”. Dijo que en La Altagracia el PRSC obtuvo un 16 por ciento de los votos.

En ese orden, Ismael Tavárez, candidato a regidor por el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), dijo que “esperamos que las cosas salgan como creemos que deben de salir para poder desarrollar un trabajo de educación y concientización en la municipalidad”.

Del BIS en Higüey, calificó de fantástica la participación de la candidatura, logrando posicionarse.

“Nosotros no vamos avanzar nada por respeto. Si te puedo decir que cada uno de los que conformamos este proyecto, Cholitín Síndico, junto a la plataforma del BIS, hemos crecido de una forma vertiginosa. De yo ser electo regidor, no es importante, solo fui una pieza más del ajedrez y estuve para hacer mi trabajo”, indicó.

Tavárez valoró el proceso electoral desde el punto de vista de la ciudadanía como “positivo”. Desde la Junta Electoral aquí, lo calificó como “un desastre total desde los equipos y ciertos atropellos a nosotros. Estamos aquí luchando para que la ciudadanía tenga mejor suerte de la que ha tenido hasta ahora”.

A seguidas, el candidato a la alcaldía en Higüey, por el BIS, Rafael Baron Duluc, Cholit?ín, dijo entender que en el proceso electoral hubo demasiada parcialización, en comparación a otros años.

“Todos esperamos un resultado final, que el proceso se haga de manera correcta, que no ocurra el atropello de ayer domingo, indiscutiblemente, un abuso excesivo de los recursos del Estado y del poder en contra nuestra y otros candidatos”, agregó. Animó que en otros certámenes electorales no ocurra.

Respecto a la entrega de actas por parte de los delegados del BIS, aseguró que, “nosotros ganamos de forma arrolladora en Higüey, con un 30 por ciento, del promedio que manejamos de todas las mesas y recintos. En el ayuntamiento ganamos las tres, en San Francisco y prácticamente todo el municipio”.

Barón Duluc estimó que “esto nos sitúa en un lugar muy importante, a pesar de no obtener el mismo éxito en los distritos municipales, nos mantenemos en el primer lugar”.

El candidato habló de las expectativas concernientes a los próximos boletines a emitir por la JCE.

“Los boletines están atrasados, nosotros tenemos más datos que la Junta de aquí porque todavía hay muchas urnas que no han sido contadas, pero tenemos los resultados. Tenemos un número actual, los boletines no nos preocupan porque a veces subimos, otras bajamos”, sostuvo.

Mantuvo que las mesas importantes no están computadas y que de no coincidir los datos o pretender manipularse el proceso, “hablaríamos inglés porque las actas que tenemos entregadas por los delegados tiene que coincidir con las de la Junta”.

Expresó confiar en el organismo electoral, pero indicó que por eso tienen delegados, todas las previsiones y representantes. “confiamos pero observando porque en este proceso hay demasiado intereses envueltos, sabemos cómo se manejan las cosas”, advirtió. Calificó el proceso del “Siglo pasado”, por su detención.

Igualmente, el candidato a la alcaldía por el Partido Revolucionario Moderno, (PRM); Santo Amado de La Rosa, deploró que, “para mí el disparate más grande que se ha dado en toda la historia de la Junta Central Electoral. Fíjense la hora y aún no ha emitido el boletín número cero que es obligatorio, no lo han dado a conocer”.

Comentó que el artículo 127, de la ley electoral, establece de qué manera se cuentan los votos. “Lo que tenemos es un completo disparate, un proceso lento con gente que no conoce la ley, recibiendo presión de guardia y policía que no permitían contar en sus colegios por si hay que impugnar”.

Deploró que, “este es el peor proceso electoral de la historia. Nadie maneja datos, en mi condición de delegado no hemos visto nada. Las actas de mis delegados las tiene el partido y no he podido ir al centro todavía”.

Asegura que el desorden merece que todo el conteo sea manual. “Lo que se quiere es que todo salga bien. Yo confío en todo el mundo, por eso que me perjudican siempre”, indicó.

Dijo que la Junta en vez de escanear las actas y dar a conocer los resultados a nivel municipal, lo hacen públicos. “Es ilegal este procedimiento porque son votos municipales y la Junta es un tribunal. Así no hay forma de impugnar”, finalizó.

Benjamín Ávila, (champión), cerró estas denuncias con una remembranza de procesos anteriores.

 “Una vez más se repite la historia de Higüey, con las mismas personas que dirigen el proceso electoral, en especial, la presidenta de la Junta Electoral de aquí, Irene Sánchez, Amable Aristy Castro, Lucas Pérez José, el señor obispo y un grupo de malvados que son los que tienen este pueblo sumido en el retroceso”, expresó.

Agrego que, “el gobierno municipal es propiedad de ellos, el problema es sacarlo. Que corra la sangre en este pueblo, para liberarlo porque está secuestrado y lo saben los medios de comunicación y la sociedad. Es lamentable, que en nuestro país el fuero de la democracia lo tomen para mercado”.

Culpó al presidente Danilo Medina, “porque tiene el conocimiento de lo corrupto y malvado que es Amable Aristy Castro, y el mismo hace una alianza y un grupo de mafiosos que representan el municipio de Higüey. Irenita es un malvada y delincuente que debe estar presa porque recibir 30 millones de pesos en las elecciones pasadas, y ahora le dan 20 millones de nuevo”.

Cuestionó que así no se libera Higüey, “la copa se rebozó, en su momento algo tendrá que pasar”.

Del colegio electoral de Inespre, dijo que “atravesaron una jeepeta con un grupo de militares especiales traídos de Santo Domingo, para intimidar, pero a mí solo me intimida Dios, no permitimos que se llevaran las urnas. Hay un grupo que todavía no se han contado y las tienen secuestradas”.

Sobre el apagón de anoche, aseguró que es estrategia para cambiar los números reales de las elecciones. “Cholitin ganó de forma abrumadora, pero hacen las cosas a su manera. Tenemos un secuestro político”, denunció. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas