Alianza País deposita instancia ante JCE que pide conteo manual de los votos

El presidente y candidato presidencial de Alianza País depositó este viernes por ante la Junta Central Electoral (JCE) una instancia mediante la cual solicitó que se permita realizar un escrutinio manual de los votos emitidos en las elecciones generale

El presidente y candidato presidencial de Alianza País depositó este viernes por ante la Junta Central Electoral (JCE) una instancia mediante la cual solicitó que se permita realizar un escrutinio manual de los votos emitidos en las elecciones generales del próximo 15 de mayo.

Continuar con esta modalidad, sin dejar de aplicar las nuevas tecnologías de escrutinio electrónico, dará mayor seguridad y confianza a los actores políticos participantes del proceso y a la sociedad dominicana en sentido general, según las argumentaciones presentadas por Alianza País en el documento dirigido a todos los miembros del Pleno del organismo regulador.

A continuación el texto íntegro de la instancia depositada por Moreno ante la JCE.

Honorables Magistrados:

Sirva la presente para remitirles nuestras valoraciones en relación a la implementación por esa Junta Central Electoral del escáner para la remisión de los resultados electorales desde los colegios de votación. Al respecto consideramos lo siguiente:

1º.- Apoyamos todos los avances tecnológicos, como el uso de escáner, que puedan contribuir a una mayor eficiencia en la obtención de los resultados electorales.

2º.- Sin embargo en razón de que durante décadas en el país han predominado muchas prácticas que tienden a distorsionar los resultados electorales, es prudente que cualquier método nuevo a implementarse se le dé el tiempo necesario hasta lograr la plena confianza del electorado.

3º.- Por las razones anteriores somos partidarios de que, luego de que se envíen las boletas vía escáner desde el colegio electoral al centro de data de la JCE y se obtenga el resultado digital, se proceda al conteo manual de los votos y se levante el acta física correspondiente.

4º.- Ambas actas, (la digital y la manual), deben compararse por los integrantes del colegio electoral y si coinciden los resultados, hacer constar en ambas actas con la firma y sello del presidente, secretario y demás miembros del colegio electoral. Este procedimiento adicional le va a dar mayor legitimidad y credibilidad a las votaciones ejercidas en ese colegio electoral sin que sea un obstáculo para que se obtenga el resultado final de las votaciones en un tiempo rápido.

5º.- Si se diera el caso de que no coincidieran los resultados de las actas, entonces deben volverse a contar manualmente los votos depositados en las urnas y levantarse el acta correspondiente, la que deberá predominar y hacer nula el acta digital.

6º.- Entendemos que la combinación de ambos métodos no es contradictorio, sino más bien complementario y que contribuirá a darle mayor credibilidad al uso del escáner. De utilizarse este doble conteo, siempre y cuando el escáner pase la prueba de confiabilidad, podemos asegurar que para las próximas elecciones se hará innecesario el conteo manual.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas