Pelegrín Castillo aboga por fortalecer el Estado para garantizar seguridad

El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, advirtió este jueves que solo un Estado fuerte puede garantizar justicia y seguridad ciudadana.

El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, advirtió este jueves que solo un Estado fuerte puede garantizar justicia y seguridad ciudadana.

Castillo dijo que ninguna propuesta de seguridad ciudadana y de fortalecimiento del sistema de justicia, tendrá sentido y viabilidad mientras el Estado tenga una crisis permanente.

En ese sentido, el candidato presidencial sostuvo que el Estado dominicano acusa una profunda y compleja crisis, tal vez la más grande de su existencia, y sobre ese concepto recordó que “El ejercicio de su atributo esencial que es la soberanía y autodeterminación nacional, se viene debilitando en forma progresiva, están en jaque la identidad dominicana y hasta su propia integridad territorial”.

Castillo expuso sus ideas sobre Seguridad Ciudadana y Justicia ante la Fundación Justicia y Transparencia (FINJUS), distintas organizaciones de la sociedad civil y representantes de sectores empresariales, durante un acto que tuvo lugar ayer en la tarde en el Auditorio de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Según el dirigente político, en el país “Hemos advertido, que de no comportarnos como Estado, respetando y haciendo respetar nuestros atributos de soberanía, seremos tratados peor que una colonia”.

Enfatizó que en cierta forma eso ya lo están comprobando en varios aspectos: desde embajadores extranjeros que proclaman “su derecho a intervenir” para impulsar  agendas contrarias a los valores constitucionales de vida, familia e identidad cristiana, hasta decisiones de la Corte interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordena el cambio del estatuto de nacionalidad.

El candidato presidencial de la FNP, manifestó que cree firmemente que la Constitución del 26 del 2010, debe ser el punto de partida de procesos de cambios profundos y reales.

 “Tuvo el privilegio de ser el único congresista que participó en la comisión de juristas que por designación del presidente Fernández elaboró el proyecto de Constitución, sostuvo.

En su exposición, el candidato dijo que ante los espacios de participación ciudadana que no fueron efectivos, a 16 años de aprobada la Constitución, proclaman un firme compromiso con la entrada en vigencia  de las prerrogativas  constitucionales de la petición ciudadana, la iniciativa popular y las previsiones, para que la lucha partidaria electoral sea más democrática equitativa y transparente.

Enfatizó que en sus propuestas para dar más seguridad a los ciudadanos, deben recordar que los problemas de inseguridad  graves que afectan a millones de dominicanos  comienzan con notorios fallos en la seguridad nacional e internacional.

En relación a los problemas de seguridad nacional y ciudadana, Castillo dijo que es preciso centrarse en contener y combatir el avance del crimen organizado  en la región y en la isla que potencia la criminalidad común y la violencia general.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas