RD pasa a la ofensiva mediática por Presidencia de la CELAC

Londres, Reino Unido.-La laureada revista británica FIRST publicó este viernes 39 páginas de entrevistas y colaboraciones del presidente Danilo Medina y del Canciller Andrés Navarro, junto a importantes miembros del gabinete, del empresariado y de&#82

Londres, Reino Unido.-La laureada revista británica FIRST publicó este viernes 39 páginas de entrevistas y colaboraciones del presidente Danilo Medina y del Canciller Andrés Navarro, junto a importantes miembros del gabinete, del empresariado y de la comunidad internacional.

En su artículo, el Presidente Danilo Medina formuló sus prioridades para la Presidencia Pro-Témpore de la CELAC: luchar contra la desigualdad a través de la integración regional, cadenas de valor más integradas, desarrollo rural y generación de empleos para los jóvenes.

Por su parte, el canciller Andrés Navarro pasó balance de su gestión al frente de la Cancillería, “creando una institución competitiva en capacidad de ejercer un rol de liderazgo en la política exterior de la región” y asumiendo el doble desafío de presidir la CELAC y de organizar, durante el mismo año, la Asamblea de la OEA.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, abundó sobre su gestión de la política monetaria y cambiaria para la estabilidad macroeconómica y el elevado crecimiento dominicano—el mayor del hemisferio—, resultando en una economía que, “aunque pequeña, es abierta, flexible y diversificada”, dotada de un sistema bancario “saludable, solvente y capitalizado”.

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, aseguró que el éxito exportador dominicano está íntimamente ligado a sus acuerdos de integración y que, como aboga el Presidente Medina, nuevos acuerdos son necesarios, sobre todo “para consolidar el potencial dominicano como centro logístico de las Américas”.

En cuanto al turismo, el ministro Francisco Javier García destacó el crecimiento continuado de las llegadas y de la inversión en el sector, abocado a diversificarse y a sofisticarse. “Diversificación, para nosotros, significa subir de categoría, con más villas en venta y en alquiler que nunca y con nuevos hoteles afiliados a redes de élite como Relais & Chateaux, Leading Hotels of the World y Small Leading Hotels of the World”, dijo.

El Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, compartió sus ambiciosos planes para este sector estratégico que exporta cada vez más exitosamente. “La producción creció 300 mil toneladas métricas y deberá crecer 1 millón de toneladas métricas más en el próximo gobierno. Estamos listos para agregar valor a nuestros productos de alta categoría, reduciendo el uso de agua y apoyando la asociatividad que tanto éxito nos ha dado en el banano y el cacao”, aseguró.

El Presidente Ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, valoró el rol de la JAD en trabajar con sus miembros en diversificar la producción y elevar la productividad agropecuaria, preparándolos para aprovechar los acuerdos de libre comercio que benefician al país así como para “las nuevas modas alimenticias que mueven el mercado de comida”.

El director ejecutivo de la Organización Internacional para la Cooperación Cacaotera (ICCO), Dr Jean Marc Anga, consideró que la producción cacaotera dominicana representa “un modelo de negocios sostenible, que busca agregar valor y que protege el estándar de vida de los productores, garantizando así un futuro para la industria chocolatera mundial”. Fue por ello que otorgó la sede de la 3ra Conferencia Mundial del Cacao (3WCC – Punta Cana, 23-27 de mayo 2016) a la República Dominicana, para que así los productores africanos y asiáticos entablen contacto con sus colegas dominicanos e incorporen las lecciones aprendidas a sus propios modelos de negocios.

El coordinador del Comité Organizador de la 3WCC, Dr José Antonio Martínez Rojas, advirtió que el sector cacaotero dominicano necesita atender “la disparidad entre el creciente mercado mundial y los sistemas locales de producción que se debilitan por la baja inversión en mantenimiento de las fincas, las plantaciones anticuadas y la indiferencia de las nuevas generaciones”.

Juan Cuello, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional del Cacao, consideró que “no es posible cultivar el cacao en la ausencia de una cobertura boscosa como la que tiene el país, protegiendo así nuestras cuencas hidrográficas”.

Héctor José Rizek y Maximiliano Wax, de Rizek Agrocacao, describieron los esfuerzos de la empresa por añadir valor a la semillas de cacao, primero fermentándolas, ahora clasificándolas por denominaciones de origen y con nuevos productos terminados. En todo el proceso se cumplen los más estrictos requerimientos mundiales de calidad, permitiendo a sus clientes ganar importantes premios en ferias internacionales.

El Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, informó que trabaja para que la minería cumpla con normas estrictas de sostenibilidad ambiental y de transparencia contractual. En el tema energético, se prepara para una nueva era de menor dependencia de los combustibles fósiles y de mayor uso de fuentes renovables.

Keith Duncan y Guillermo Arancibia, del Grupo JMMB, entidad financiera que opera con gran éxito en el país desde 2007, atiende 220,000 clientes en el país, Jamaica y Trinidad-Tobago y maneja US$1.9 mil millones en activos. “Queremos ayudar a la República Dominicana a dominar el Caribe en su conjunto, pues tiene tres veces la población de Jamaica con una penetración de mercado todavía en ciernes”, dijo el Sr Duncan, “para lo cual se necesita un mercado de valores aún más activo”.

Enrique Ramírez, Administrador General de Banreservas, describió su estrategia de profundizar la inclusión financiera, financiando la inversión en infraestructura pública y privada y apoyando al sector exportador agrícola, industrial y turístico. Con ello se eleva la credibilidad del país en los mercados financieros, “elevando la demanda por nuestras emisiones internacionales de bonos a tasas interés cada vez más reducidas”.

Jean Alain Rodríguez, Director Ejecutivo del CEI-RD, ofreció amplios detalles sobre los muchos proyectos que continúan llegando al país, en áreas como el turismo, el procesamiento de datos o la generación de energía con paneles solares, convirtiéndolo en el principal destino de la inversión extranjera del Caribe y Centroamérica. Invitó a los lectores a participar en “RD Exporta” (Puerto de Sans Souci, 27-29 de junio 2016).

Para el embajador Federico Cuello Camilo, trabajar con la revista FIRST ejemplifica la nueva diplomacia que promueve el Canciller Navarro, permitiendo posicionar al país en todos los frentes para cambiar nuestra imagen y capturar nuevas oportunidades de comercio e inversión. Por ello el Reino Unido es ya el primer destino de nuestras exportaciones hacia la UE. La revista contó con el patrocinio de JMMB, el Ministerio de Turismo, Rizek Agrocacao, el Banco de Reservas, el Caribbean Council y el CEI-RD.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas