Ampliación de vía no tocará terrenos del Jardín Botánico

Iniciada la ampliación de la República de Colombia hay quienes aún se preguntan si esta impactaría zonas neurálgicas del Jardín Botánico, como contemplaba la primera propuesta de Obras Públicas.

Iniciada la ampliación de la República de Colombia hay quienes aún se preguntan si esta impactaría zonas neurálgicas del Jardín Botánico, como contemplaba la primera propuesta de Obras Públicas.Fuentes de la compañía contratista que trabaja en el proyecto vial aseguraron a elCaribe que el mismo no tocaría terrenos de esta área protegida y ofrecieron detalles de la intervención. También el Ministerio de Medio Ambiente dio garantía de la preservación del Jardín Botánico.

La avenida República de Colombia será intervenida desde la calle Sol Poniente hasta la Rotonda José Martí, que equivale a un kilómetro 200 metros de su extensión. Reprensentates de Odebrecht informaron que la vía contará con cinco carriles, por lo que fue necesario la eliminación de la isleta central.

Según el director del Jardín Botánico, Ricardo García, la primera propuesta del proyecto de ampliación de la República de Colombia, presentada por el Ministerio de Obras Públicas, implicaba la utilización de 4,500 metros cuadrados del espacio declarado área protegida, que incluye parte de su vivero, de la colección viva y el área de estacionamiento.

Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó mediante una nota de prensa, que la ampliación no contempla tocar áreas del Jardín Botánico.

“No se contempla afectar ninguna zona del Jardín Botánico, de lo que se trata es de un proceso de evaluación que culminará con un estricto respeto a los espacios de esa reserva única del Caribe”, dijo.

No obstante, en entrevista para elCaribe, Ricardo García reveló que tras reuniones entre el Consejo Directivo del Jardín Botánico y técnicos de Obras Públicas, surgió una segunda propuesta donde los 4,500 metros fueron reducidos a 1,500, la cual no acepta.

“Es que un solo metro del Jardín es importante. Entendemos que es un proyecto de interés social la aplicación de la avenida, pero esto no puede dañar un espacio que tiene un gran valor como institución científica y educación ambiental”, apuntó.

Ricardo García también dijo que el Ministerio de Obras Públicas busca realizar el proyecto vial sin afectar los terrenos del Jardín Botánico.

Se planificó que los trabajos terminen en menos de 45 días.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas