Mujeres advierten tomarán las calles a favor de la cuota femenina

Una representación de organizaciones femeninas acudió este lunes ante la Junta Central Electoral -JCE- a depositar un documento donde expresa preocupación ante la demanda los principales partidos del país de  aplicar nivel general el 33% de la cuota&

Una representación de organizaciones femeninas acudió este lunes ante la Junta Central Electoral -JCE- a depositar un documento donde expresa preocupación ante la demanda los principales partidos del país de  aplicar nivel general el 33% de la cuota femenina a cargos electivos.

Le exigió al organismo electoral que palique ese reglamento por circunscripciones, “tal y como está establecido” y advirtió que si acogen ese pedio Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD), y el Reformista Social Cristiano (PRSC), las mujeres se lanzarán a las calles para exigir su derecho.

Durante una visita realizada a elCaribe, la coordinadora de la Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván, manifestó que la eliminación de la cuota femenina constituiría un retroceso y limitaría la participación de la mujer en las lecciones de mayo próximo.

“Las organizaciones de mujeres vamos a tomar las calles, primero porque es inconstitucional, pero además significa un retroceso. La Constitución establece la participación equilibrada”, advirtió.

Citó que la cata magna prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales entre los hombres y las mujeres.      

A juicio de Galván, los partidos tradicionales están buscando la manera de evadir esa cuota, la cual según consideró es insuficiente debido a que el Estado tiene la obligación de promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a cargo de elección popular, según lo establece la Constitución.

Planteó que en lugar de limitar la participación femenina en las elecciones, los partidos deberían estar preocupados en aproximarse al equilibrio que estable la ley.   

Consideró como un chantaje por parte de las organizaciones políticas el decir que no tienen mujeres que cumplan con esa cuota para ocupar las posiciones a cargos electivos, cuando alegan que ganarán con el voto femenino.

Galván expresó que esta propuesta es dañina para el país, para la equidad, para la igualdad y que significaría una “gran injusticia social”.

El documento que fue depositado en la JCE está firmado además de Colectivo Mujer y Salud, firmado por Foro Feminista, Confederación Nacional de Mujeres del Campo, Articulación Nacional Campesina, Centro de Investigación para la Acción Femenina –CPAF-, CE-Mujer y el Centro para la Educación y Desarrollo –Ceduca-. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas